Bernarda Alba es esclava de un pasado que la devora, que devora sus deseos, y que al igual que Saturno, devora también las vidas de sus cinco hijas. Víctima de una rígida educación patriarcal en un mundo inflexible y autoritario, su historia es el eje central de "La Casa de Bernarda Alba", que este sábado 9 de abril se podrá ver en el Teatro del Bosque, dentro del programa de A Escena Móstoles.
La obra escrita por José Carlos Plaza reivindica el derecho de la mujer a que sea ella misma quien se libere de la opresión patriarcal. Está basada en el clásico homónimo de Federico García Lorca, que parece no perder vigencia en una sociedad actual "donde persisten los techos de cristal, con diferencias salariales, con indefensión física ante la violencia de cualquier tipo contra la mujer".
Bernarda teme que todo cambie y se cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber que hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre, y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron.
Producciones Faraute recrea la vida austera y vacía de las siete mujeres encerradas entre cuatro paredes, mientras de fondo, en la pintura desdibujada de unas ninfas que disfrutan de su libertad y de su erotismo, resuenan los ecos de una libertad que para Bernarda parece inalcanzable e imperceptible.
###62605##
La obra, interpretada por Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana Fernández y Ruth Gabriel, entre otras, se representará este sábado, 9 de abril, a las 19:00 h. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Ayuntamiento o en la taquilla del propio teatro el día de la representación.