La reforma del barrio mostoleño ‘Colonia San Federico’ parece ver la luz. Así, al menos, ha sido aprobado, por unanimidad, en el Pleno municipal del pasado noviembre.
La corporación municipal ha dado el visto bueno a un conjunto de medidas, con carácter urgente para iniciar en el 2017, que servirán para la rehabilitación de las viviendas de este barrio con más de cincuenta años de antigüedad.
Sumado a lo anterior, el Consistorio ha acordado llevar a cabo un “estudio sobre la situación del barrio” con más detenimiento, para realizar un proyecto de rehabilitación durante el presente mandato de cara a los aspectos que sean necesarios para la Colonia.
Una “deuda heredada”
En palabras de David Lucas, alcalde de Móstoles, la rehabilitación del barrio se realizará “a pesar de las dificultades económicas derivadas del plan de ajuste severo heredado del anterior Gobierno municipal”, en alusión al mandato popular.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez, Portavoz de IUCM-LV y concejal de Urbanismo y Vivienda, asegura que el objetivo de la moción aprobada es el de “buscar que la ciudad vaya rehabilitando sus áreas interbloques, de forma que esos barrios puedan ver mejoradas sus prestaciones y los vecinos puedan tener una ciudad más vivible”.
Promesas incumplidas
Lo cierto es que la rehabilitación de la Colonia San Federico ya ha aparecido en los Presupuestos Participativos de anteriores legislaturas, pero no ha llegado a ser realizada.
Para 2017, del 22% del Presupuesto que irá destinado a inversiones, 1,7 millones de euros corresponderán a Presupuestos Participativos frente al millón de 2016, lo que supone un incremento cercano al 50%. Montante que debería incluir la rehabilitación de la Colonia.
Falta de compromiso
El Partido Popular continúa denunciando un “abandono por parte del Ejecutivo” con respecto a la Colonia San Federico.
Para los populares, “durante estos 17 meses de gobierno, el actual alcalde y su tripartito se han olvidado por completo del mantenimiento y limpieza de la Colonia San Federico”.
El grupo afirma que “para Lucas, estando en la oposición, la Colonia era una espacio necesitado. Sin embargo, como alcalde, no solo se olvidó de incluir la reforma en los Presupuestos de 2016, sino que se ha olvidado de las necesitades básicas del barrio”. El PP acusa de “falta de concreción” la propuesta del Gobierno y asegura que “solo habla de intenciones, pero no de presupuesto ni de acciones”.