Según la II edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) realizada por Ipsos, a través de una encuesta a más de 5.000 personas, el 64 % de los mostoleños declara estar satisfecho con los servicios públicos municipales.
La ciudad muestra un retroceso este año ya que se sitúa en el puesto 13, frente al 6 que ocupó en 2017. Esto es resultado de una bajada de un 8% en la valoración general de los servicios respecto a 2017. No obstante, el análisis pormenorizado de cada servicio muestra que la percepción sube en todos y -de forma destacada- en algunos casos. Sin embargo, los vecinos han catalogado de insatisfactorio el servicio municipal de limpieza en nuestra localidad, siendo este el peor valorado.
La limpieza no llega al aprobado
A pesar de situarse por encima de la media nacional (48%), los mostoleños consideran deficiente la limipieza llevada a cabo por el servicio municipal en nuestra localidad. Así, más de un 70% de los vecinos critican la precariedad en la limpieza de excrementos de mascotas en las calles.
El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha señalado que los datos demuestran que los ciudadanos de Móstoles valoran de forma muy positiva los servios públicos, "a pesar de la bajada en la opinión general, que podría tener un sentido más político, vistas las buenas puntuaciones de cada servicio en detalle".
El agua, la recogida de basuras, el transporte público y los parques, son los mejor valorados
No todo iban a ser malas noticias. En contraposición al servicio de limpieza, el agua, la recogida de basuras, el transporte público y los parques encabezan la lista de los mejor valorados.
De esta forma, el suministro del agua es el servicio mejor valorado. El 76 % de los ciudadanos de Móstoles afirma estar satisfecho con este servicio, un 16 % más que en 2017. Los vecinos también han subrayado la buena gestión del servicio, como la ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador. Un 73 % de los ciudadanos están satisfechos, según el estudio, frente a un 71 % de valoraciones positivas en la calidad del agua. Además, un 50 % de los encuestados están satisfechos con el servicio de alcantarillado.
La recogida de basuras también experimenta una subida en la valoración con un 73 % -un 13 % más con respecto al año anterior-. Los vecinos aprecian la frecuencia en la recogida, con un 84 % de valoraciones positivas. La dotación y equipamiento para la prestación del servicio recibe un 67 % de aceptación. Un 63 % valoran de manera positiva el servicio de contenedores para recogida selectiva.
En cuanto al transporte público, recibe un 62 % de aceptación y se sitúa por debajo de la media española (64 %). Los mostoleños han valorado de forma positiva la limpieza y el estado de los vehículos, un 72 % de valoraciones positivas, la comodidad y el acceso de los barrios al servicio, con un 69 % y 68%, respectivamente.
Los servicios que más satisfacen a los habitantes son el cuidado de parques y jardines junto a la limpieza viaria, con un índice del 59 % de aceptación. El cuidado de las zonas verdes es el aspecto más apreciado con un 62 %.