La voz de Ecologistas en Acción parece haber sido escuchada, al menos, en nuestra ciudad. El Grupo Municipal Más Madrid Ganar Móstoles, capitaneado por Gabriel Ortega, ha confirmado que presentará como moción la creación de la 'mesa de diálogo' que solicitaba, hace unos días, la mencionada plataforma. Iniciativa que, avanza la formación, ha contado con el apoyo total de la Corporación municipal, por lo que será presentada, directamente, como Declaración Institucional en el próximo Pleno del 27 de febrero.
La mesa, según ha indicado el propio Ortega en un vídeo a través de redes sociales, estará formada por Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los Ayuntamientos de Móstoles, Navalcarnero, Arroyomolinos y Villaviciosa de Odón. En este punto, no se cumple con la petición completa de Ecologistas en Acción, quienes solicitaban que se contase, también, con los colectivos afectados y organizaciones interesadas en dar solución al problema.
La moción ha sido apoyada por el total de la Corporación municipal, por lo que pasa a presentarse como Declaración Institucional
Los de Más Madrid indican que la propuesta de la mesa se une a una segunda, también aprobada, previsiblemente, por unanimidad política. Se trata de la creación y fomento de "zonas seguras para mujeres" en establecimientos hosteleros. La iniciativa, que, remarcan, "ya se está realizando en algunos locales en Salamanca", consiste en crear un código sencillo que las mujeres puedan emplear en la barra de los establecimientos adheridos al programa. Con dicho código, "podrán solicitar apoyos al personal cuando se estén produciendo situaciones de acoso o violencia".
Fuentes ajenas a Soyde. siembran la duda respecto al apoyo total de esta iniciativa. Vox podría, en último momento, 'bajarse del carro' a la hora de votar a favor en la sesión plenaria de este jueves.
Por su parte, Ortega ha indicado que su partido presentará una tercera moción, relativa a los Servicios Sociales municipales. Se plantea que, en caso de vulnerabilidad, incluyan el registro de la presencia de animales de compañía en los núcleos familiares, así como cuántos y de qué especies, para poder "anticipar posibles necesidades y planificar respuestas integrales que protejan el vínculo de las personas con sus animales".