MENÚ

Las cotorras argentinas invaden Móstoles, de nuevo
Ciudadanos alertó por primera vez de la plaga de estos pájaros hace 5 años
Móstoles |

Las cotorras argentinas son una especie muy invasiva y muy molesta, así lo sufren cada día cientos de mostoleños, que pasan el día escuchando el ruido que provocan. Desde Ciudadanos han vuelto a alzar la voz ante esta plaga.

Los del partido naranja ya venían advirtiendo durante estos últimos años que esta plaga podría ser un problema, y para ello buscaron soluciones, como utilizar aves de cetrería para, primero expulsar a la cotorra argentina de Móstoles, y posteriormente controlar la zona. Esta actividad ya se está llevando a cabo en otros municipios de la Comunidad de Madrid y está resultando ser muy efectiva.

Causa gran molestia a los vecinos por los ruidos que genera, además sus nidos son un peligro por los pesos que llegan a alcanzar.

Desde Ciudadanos no dejan de meter prisa al gobierno municipal, debido a la inexplicable desidia que están mostrando desde el PSOE. En el tintero hay un proyecto de control de población de cotorras en el que se estudia realizar un control de esta mediante métodos no letales, como podría ser la vasectomización de los machos o la esterilización de los huevos. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

José Antonio Luelmo, portavoz de la formación mostoleña, asegura que es un grave problema para los vecinos de Móstoles y para las especies autóctonas nacionales, por lo que se lleva pidiendo desde hace cinco años una solución a esta plaga, a la que puede que ya estén llegando tarde desde el Gobierno Municipal.

El edil también ha pedido que se “agilice en el proyecto de control de población de cotorras”, que se ha anunciado que se pondrá en marcha en la ciudad junto a otros municipios del sur de Madrid, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, aunque considera que “es muy poco ambicioso, ya que ni si quiera tiene un objetivo de control de población y simplemente se ciñe a realizar un censo que es un año, muy probablemente, quedará desactualizado”

“La cotorra argentina es un grave problema para los vecinos y las especies autóctonas españolas, por eso llevamos pidiendo tomar medidas desde el 2019, el Gobierno Municipal ha pasado absolutamente de este problema y ya llega tarde” ha finalizado el portavoz.