MENÚ

Las fiestas del Dos de Mayo son declaradas de interés Turístico Nacional
Móstoles celebra el sello de reconocimiento a esta gran fiesta
Móstoles |

Las Fiestas del Dos de Mayo han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado esta distinción a nuestro municipio, lo que supone la proyección nacional de esta celebración histórico-festiva después de que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en abril de 2014.

Más que una fiesta
El Dos de Mayo es una de las fiestas con más tradición y más arraigada en la Comunidad de Madrid y una gran celebración para los mostoleños que ya entonces, alzaron su voz ante la opresión. En este día histórico, se conmemora el bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández de 1808, con el que hacía un llamamiento de socorro a la capital y con el que se inició la Guerra de la Independencia (1808-1814) que supuso retirada de las tropas francesas de nuestro país.

Y para homenajearlos, el pueblo de Móstoles y escuelas y grupos de danza del municipio, ataviados con trajes goyescos realizan una representación del levantamiento, reviviendo así los acontecimientos de nuestros antecesores. Una fiesta a la libertad y un homenaje a los que perdieron la vida para que la alcanzáramos.

Además, para celebrar este hecho histórico, el programa incluye muchas más actividades. Cinco días de teatro, música, espectáculos de luz y sonido, un mercado goyesco y actividades infantiles para que disfruten todos los que asistan a esta fiesta.

Un trabajo de todos

"Este es un reconocimiento al trabajo del área de Festejos, asociaciones culturales, vecinales, peñas, y en definitiva, de todos los mostoleños y mostoleñas que han creído que nuestras Fiestas merecían mucho más", ha destacado Noelia Posse, Alcaldesa de Móstoles, quien también ha querido mostrar su "más sincero agradecimiento a los responsables y trabajadores de Festejos, sé que sin ellos no habría sido posible".

Para alcanzar este reconocimiento Móstoles presentó un dossier de 800 páginas en el que además exponer la documentación facilitada por las diferentes áreas del Ayuntamiento, incluía información recogida de las asociaciones y peñas del municipio, así como la aportación histórica y gráfica de Claudio Pascual (Escenas Costumbristas y la Recreación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo de 1808) y la información gráfica del Mercado Goyesco, aportada por la empresa adjudicataria del evento.


RELACIONADAS