El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la concejalía de Bienestar Social, va a impulsar una nueva iniciativa desde el Servicio de Comida a Domicilio (CAD), poniendo a disposición de los usuarios y sus familias, de manera gratuita, un servicio de atención y apoyo psicoemocional, que se prestará a partir del 22 de julio durante las 24 horas de los 365 días del año.
Está destinado a mayores de 65 años que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesidad convenientemente acreditada mediante la documentación pertinente, y a aquellas otras personas dependientes, mayores de 18 años y menores de 65, cuya discapacidad sea como mínimo de 65%, que carezcan de apoyos familiares y que estén empadronados en Móstoles.
El programa de Atención y Apoyo Psicoemocional para las personas usuarias del Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Móstoles ofrece apoyo, consejo y orientación psicológica en situaciones de miedo, angustia, depresión y ansiedad a quienes se encuentren en momentos de soledad, dificultad y sufrimiento.
Asimismo, asesora también en situaciones como accidentes, separaciones, orientación conyugal, enfermedades graves y acompañamiento en el duelo por la pérdida de un ser querido o de una mascota. Igualmente, proporcionan asistencia en trastornos de alimentación, adicciones, o cualquier circunstancia que se esté viviendo de acoso, negligencia o maltrato.
Para ello, se pondrá a disposición de los beneficiarios del Servicio de Comida a domicilio un teléfono gratuito que permitirá puedan acceder de forma ágil, segura y confidencial a un acompañamiento para mejorar su situación. Las consultas telefónicas se pueden realizar de manera ilimitada a través del número 900 494 279, en el que serán atendidos por psicólogos con amplia experiencia, quienes ofrecen una respuesta rápida y eficaz las 24 horas del día, los 365 días al año.
Esta iniciativa servirá como herramienta para poder detectar posibles casos de personas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad, aislamiento social o de Soledad No Deseada. En esta línea, el Gobierno municipal aprobó el plan contra la Soledad No Deseada en el pleno celebrado el pasado 21 de diciembre de 2023.
Va a permitir realizar un seguimiento y un acompañamiento, en todo momento, a las personas vulnerables para poder detectar posibles casos de soledad no deseada
###102545##
Este proyecto se contempla en los presupuestos de 2024 y está vinculado transversalmente con aquellas áreas municipales implicadas. Además, este plan incluye la realización de acciones y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir, actuar e implicarse solidariamente en la lucha contra la soledad no deseada, para que haya un seguimiento durante todo el año.
“Estamos orgullosos de poner en marcha este programa, que va a posibilitar dar soporte y ayuda a estos usuarios en momentos de soledad, en circunstancias de dificultad y sufrimiento, en crisis familiares o personales, en situaciones de miedo o de ansiedad, que podrán superar gracias a la atención de un experto equipo de psicólogos con amplia experiencia. Esto nos va a permitir realizar un seguimiento y un acompañamiento, en todo momento, a las personas vulnerables para poder detectar posibles casos de soledad no deseada, un mal endémico de nuestros tiempos que desde el Gobierno municipal queremos combatir”, ha destacado la concejal de Contratación, Bienestar Social y Mayores, Raquel Guerrero.