El Ayuntamiento de Móstoles conmemora, por segundo año consecutivo, la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia con motivo de su Día Internacional, que se celebra el 20 de noviembre. Las actividades, organizadas a través de la Concejalía de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, y dirigidas a niños y jóvenes de entre 0 y 17 años y sus familias, tienen como objetivo dar a conocer los derechos de los menores y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
La programación arranca el sábado 9 de noviembre con un espectáculo de ilusionismo a cargo de Jammes Garibo, galardonado con el premio nacional de magia infantil, a las 12:30 h, en el Teatro Villa de Móstoles. Por la tarde, el Centro de Juventud e Infancia Pablo Ráez Martínez será el macro espacio joven en el que se organicen actividades y talleres, camas elásticas y slackline, entre otros, para niños de 12 a 17 años; se llevarán a cabo en horario de 17 a 20, en la calle Pintor Ribera, 15 posterior.
El domingo 10, a las 17:00 h, el Teatro del Bosque ofrecerá el espectáculo musical infantil “Dumbo”, que fomenta la diversidad y la inclusión y destaca la importancia de respetar a los que son diferentes, con una increíble y colorida puesta en escena y una banda sonora original protagonizada por grandes profesionales.
Además, durante toda la semana, del 11 al 15 de noviembre, los centros educativos del municipio contarán con la presencia de una mascota muy especial: “Mine”, defensora de los derechos de la infancia, como parte del proyecto SensibilizaMóstoles. Tendrá la misión de atender las inquietudes, preocupaciones y sugerencias de todos los niños para tratar de ponerles solución.
En este sentido, el jueves 14 se dará a conocer el último informe de SensibilizaMóstoles en el Centro de Juventud e Infancia Pablo Ráez Martínez. El texto recoge las más de 1.400 aportaciones realizadas en los institutos por adolescentes entre 12 y 14 años para poner en común con adultos y profesionales sus preocupaciones y para darles voz. Bajo el título “El conocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, claves en la protección frente a la violencia”, se destacan los derechos a la no violencia, a ser escuchado, a recibir información, al ocio y al juego, además de los derechos a la salud y la educación.
Móstoles trabaja en beneficio de la ciudadanía más joven y vulnerable
###118021##
Para concluir esta programación se celebrará una jornada muy especial: la Gran Fiesta por los Derechos de la Infancia, en colaboración con la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid. Será el domingo 17 de noviembre en el Parque Finca Liana; entre las 11 y las 17:30 horas se desarrollarán actividades dirigidas a niños, adolescentes y sus familias, como talleres de globoflexia, pintacaras, chapas o marcapáginas, cuentacuentos, cantajuegos, zumba y juegos en formato gigante, entre otras iniciativas.
Por otro lado, también se instalará una carpa de los derechos inclusivos, que pondrá a disposición de los asistentes la ruleta de los deseos, en horario de 11:00 a 17:30. Los participantes podrán escribir un deseo relacionado con el derecho que le asigne la ruleta, y con todos ellos se construirá un mural colaborativo por la inclusión. Esta actividad se realizará en colaboración con el Grupo AMÁS, una entidad que da apoyo a niños y niñas con discapacidad o alteraciones en su desarrollo, así como a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y a sus familias.
Además, en el Parque Finca Liana se podrá presenciar una exhibición de la unidad canina de Policía Municipal, en un primer pase a las 12:00 h y en un segundo pase a las 13:30 h; asimismo, se impartirá formación de primeros auxilios, a cargo de Protección Civil, desde las 11:00 h y hasta las 17:00 h, y también se podrá disfrutar de la actuación de la Banda y Majorettes de Móstoles a las 17:15 h. En el desarrollo de estas propuestas, junto al Ayuntamiento de Móstoles han participado más de ocho entidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas, UNICEF, además de Grupo Amás, Cruz Roja y Punto Omega.
Para el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, “con estas actividades damos respuesta a nuestros compromisos recogidos en el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2024-2030, que contempla realizar actuaciones, de manera multidisciplinar, que promuevan los derechos de niños y adolescentes, y que demuestran que Móstoles trabaja en beneficio de la ciudadanía más joven y vulnerable. En nuestra ciudad viven 35.000 menores de 17 años, lo que representa el 17% de la población total. A todos ellos queremos darles la oportunidad de crecer en un entorno seguro, saludable y enriquecedor”.