MENÚ

Malvón abre su primera tienda de empanadas argentinas en Móstoles
Su primer establecimiento ha abierto en Avda. Constitución 2 y no será la última apertura en nuestra ciudad
Móstoles |

Las empanadas argentinas tienen mucho tirón popular. Los tres socios que pusieron en marcha la franquicia Malvón lo saben bien. En la tienda de alimentación que abrieron hace cuatro años era el producto que más se vendía con su repulgue (pliegue de la masa) clásico, así que decidieron especializarse.

Tanto lo han hecho en tan poco tiempo, que la semana pasada abrían su tienda número 63 en toda España. Esta cifra tan redonda le ha correspondido al establecimiento que se encuentra en el número 2 de Avda Constitución , en Móstoles , Madrid . La gerente de zona de Empanadas Malvón, Tatiana Soler , explica que el crecimiento ha sido exponencial en muy poco tiempo: “Justo antes de la pandemia había una docena de tiendas y en poco más de un año se ha llegado a más de medio centenar”.

Además tienen previstas sumar más aperturas próximamente. La argentina Fabiana López es formadora y encargada de este local, ella tiene claro que la crisis sanitaria ha propiciado la irrupción de modelos de negocio de comida elaborada “de calidad”, asociados a la especialización y a la oferta de productos nuevos.

“Probablemente –comentan Fabiana y Tatiana – si tan solo nos hubiésemos quedado en las clásicas empanadas argentinas de carne suave o picante, el resultado no hubiese sido el mismo”. El local es minimalista, pulcro y con la decoración sencilla. De esta forma, al entrar, toda la atención se centra en la gran vitrina donde se muestran las 21 variedades de empanadas. Ocho de ellas son gourmet (3,50 euros la unidad) y el resto clásicas (2,60 euros). “Estos precios salen más baratos con las tres opciones que hay de ́packs` de dos, seis y doce, que en algún caso se ofrecen con bebida”, explica Tatiana Soler.

Durante la jornada inaugural, el goteo de clientes fue constante. “Apenas nos hemos movido un poco por redes sociales –prosigue el gerente–, pero el boca/oído está funcionando muy bien y, además, esta es una calle por la que pasa mucha gente”. La experiencia de Fabiana le lleva a comentar que la clásica picante “es una de las que más se vende en todas las ciudades; pica lo justo y resulta agradable para todos los públicos”. Entre las más novedosas, asegura que han irrumpido con fuerza la ́Costillas a la BBQ`, y la de secreto ibérico con cebolla caramelizada y queso de cabra.

“Probablemente –comentan Fabiana y Tatiana – si tan solo nos hubiésemos quedado en las clásicas empanadas argentinas de carne suave o picante, el resultado no hubiese sido el mismo”

Para intentar llegar a un público más amplio, se incluyen dos opciones veganas (criolla y al estilo tailandés). Precisamente, la idea de fusionar cocinas del mundo está presente en algunos rellenos, como los de pollo thai o caprese.

También hay una de cochinita, y aunque la carne es la gran protagonista, se ofrecen de atún con pimiento rojo y salsa de tomate o de queso azul, mozzarella y pera confitada. La elaboración está centralizada en un obrador, pero Tatiana Soler explica que “la mayor parte del proceso de elaboración es artesanal, ya que nuestros repulgues no se pueden automatizar y deben hacerse manualmente”.

Las empanadas se preparan al horno, no se fríen, “de forma que son muy saludables y digestibles”. Para complementar esta propuesta se ofrecen cuatro productos argentinos más: cerveza de este país, alfajores, dulce de leche y varios vinos de la variedad de uva malbec.

Sin duda estas empanadas son una delicia argentina.

RELACIONADAS