MENÚ

Migas Solidarias, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Los fondos recaudados irán destinados a tres proyectos en Venezuela, Perú y España con familias venezolanas
Móstoles |

La solidaridad se asienta en Móstoles esta Navidad. El próximo 22 de diciembre, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ofrecerá la que se convierte en la segunda edición de sus Migas Solidarias.

Una iniciativa organizada por la propia Parroquia junto a la ONG CESAL y con la que se pretenden recaudar fondos para los tres proyectos que la organización desarrolla en Venezuela, Perú y España con familias venezolanas. Así, las Migas Solidarias de Móstoles serán una jornada lúdica y festiva que pretende servir de ayuda a la campaña 'Manos a la obra' que, este año, se ha centrado en ofrecer apoyo a Venezuela.

Después del éxito del año pasado, en el que se repartieron más de 500 raciones de migas a un precio simbólico, este año, la organización espera superar la venta de más de 750 platos durante una jornada en la que habrá animación, representaciones, actuaciones musicales y otros puestos de venta solidarios.

Como en la pasada edición, el evento contará con la colaboración del Ayuntamiento de Móstoles, la asistencia de los miembros de la Peña El Soniquete (que colaborarán con la preparación y el reparto de las migas) y el Grupo mostoleño MRM, que donará las migas para su posterior venta solidaria.

Puestos solidarios, canto de villancicos y un belén viviente

A lo largo de la jornada, que comenzará alrededor de las 11 horas y finalizará a las 15 horas, pasarán por el escenario distintos grupos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de la Peña el Soniquete que cantarán villancicos y otros cantos tradicionales de Navidad, además de la puesta en escena de un belén viviente y de ‘las posadas’, una representación en la que los jóvenes escenificarán el paso de María y José por las posadas de Belén y la negación de estas a darles alojamiento antes del alumbramiento.

Además, en la plaza, se pondrán distintos puestos en los que se podrán adquirir distintos productos y alimentos, siendo toda la recaudación para financiar los proyectos de la ONG CESAL.

La jornada arrancará a las 11:00 horas y finalizará, previsiblemente, a las 15:00 horas

Venezuela, Perú y España, los países de esta campaña

Bajo el lema ‘Mira con sus ojos’, CESAL busca recaudar fondos para desarrollar tres proyectos que ayuden a que las personas más necesitadas puedan desarrollar su vida sin obstáculos. En esta ocasión, las tres iniciativas se llevarán a cabo en Venezuela, Perú y España, centrando su mirada en los más necesitados a causa del hambre o de la migración.

En el caso de Venezuela, la ONG destinará los recursos a dos intervenciones que consisten en trabajar junto a las hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús en el Colegio La Concordia de El Tocuyo, una de las ciudades que en 1950 sufrió un terremoto que asoló gran parte de la ciudad y que nunca se ha reconstruido; y en apoyar a la labor que realiza Cáritas en Carúpano con el fin de que más de 400 niños y niñas con escasos recursos puedan comer diariamente. A ello se suma, además, formar a 60 madres que elaborarán los menús de los niños, fomentando la preparación de comidas saludables.

La misión que van a realizar en Perú se centrará en Huachipa, donde CESAL trabaja desde hace más de 25 años ayudando a 20 familias venezolanas que han tenido que dejar su hogar a través de la orientación laboral, el fomento de campañas de salud y alimentación.

Bajo el lema ‘Mujeres que miran al futuro’, la organización destinará parte de sus fondos a este proyecto que se realiza en España y que tiene como objetivo integrar en la sociedad a las mujeres que, por la situación que viven en su país de origen, siendo muchas de ellas de Venezuela, han tenido que abandonar su hogar y venir a España. Un país donde no se les persiga por sus creencias, ideas, etnia, orientación sexual o identidad de género. Asimismo, se les ofrecerá formación y orientación laboral que les permitirá conseguir un empleo con el que mejorar sus condiciones familiares.

Puedes conocer aquí con mayor detalle el proyecto de CESAL.