MENÚ

Mirina Cortés: “El Gobierno municipal está muy entretenido en resolver sus problemas judiciales, en vez de resolver los de los mostoleños”
El PP denuncia irregularidades en varios acuerdos de Consejos de Distrito y pide su anulación

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Mirina Cortés

Móstoles |

El Partido Popular denunció en el último Pleno de la Corporación determinadas “irregularidades detectadas” durante la celebración de varios Consejos de Distrito en el mes de noviembre, concretamente en Norte- Universidad, Distrito Sur-Este y Distrito Oeste. Allí, aseguran los populares, se ha incumplido de forma reiterada lo establecido en el artículo 103.3 del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), al plantearse la votación de enmiendas a la totalidad.

Lo que ha ocurrido con este tema es un paso más en la pérdida de calidad democrática en nuestra ciudad”, destaca su portavoz, Mirina Cortés, para Televisión Digital de Madrid y Soy-de, “por lo que solicitamos mediante una moción la anulación, o en su defecto impugnación, de los acuerdos de los Consejos de algunos de los distritos, porque se han adoptado en contra de una norma que nos hemos dado entre todos”.

Es la política del rodillo, se llevan propuestas y como no se votan en primera instancia -que si salieran aprobadas ya no habría lugar a la enmienda a la totalidad-, aquí se hace al contrario, se aprueba la enmienda y la propuesta, que es la que canaliza la participación vecinal, es la que se queda fuera”, incide.

Desde que ha llegado el Gobierno socialista con Podemos como socios, se ha perdido prácticamente el modelo de participación: los presupuestos participativos ya no tienen razón de ser cuando eran esenciales, ya que lo que se pretendía con ellos es que los propios vecinos priorizaran las necesidades de sus barrios. Este Gobierno, que presume y saca pecho de apoyar la participación ciudadana, precisamente es el que se descuelga y olvida, no existe una conciencia y voluntad política por su parte de dar luz verde a una participación real del vecino”.

La situación más grave, subrayan desde el PP, ha sido la manifestada en el distrito Oeste, donde “la presidencia permitió la participación de un vecino, con voz y voto, sin ser miembro del consejo de distrito y sin haber tomado posesión como tal”.

La situación más grave, subrayan desde el PP, ha sido la detectada en el distrito Oeste, donde “la presidencia permitió la participación de un vecino, con voz y voto, sin ser miembro del consejo de distrito y sin haber tomado posesión como tal”.

Sin duda es una irregularidad importante y una vulneración del derecho de participación de nuestros vecinos”, señala Cortés, quien añade que “nos ha sorprendido que el Gobierno, en lugar de hacer propósito de enmienda y sumarse a esta moción, para que no vuelva a suceder en el futuro, sencillamente votó en contra, tanto el PSOE como Podemos, y sinceramente es preocupante, por mucho que hayan hecho una campaña vendiendo humo con ‘Móstoles como nuevo’, esto es un claro retroceso”.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular en nuestra ciudad sostiene que “es una ciudad con más paro, con más pobreza, con problemas de limpieza y mantenimiento y donde, contrariamente, los vecinos son de los que más impuestos pagan, algo que no se traduce en más ni mejores servicios; tenemos un gobierno incompetente, que está muy entretenido en resolver sus problemas judiciales en vez de resolver los de los mostoleños”.

Uno de los barrios en los que los vecinos han manifestado recientemente su preocupación en torno a diversos asuntos comunes es la Urbanización Parque Coimbra. A este respecto, Mirina Cortés explica que “se quejan de los problemas de conservación de parques y jardines y de recogida de residuos, y ahora, de la falta de seguridad, ya que sufren de una manera concreta el incremento del índice de criminalidad en un 10%. El concejal de esa área, en lugar de tranquilizarlos y hablar con ellos o proponer un plan de actuación, lo niega y dice que los vecinos y grupos de oposición estamos mintiendo y generando una alarma innecesaria. Hace dos fines de semana se registraron al menos 20 hurtos, algunos de ellos con intimidación y violencia, con lo cual, alguna solución se tiene que poner ahí”, concluye.