El concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, se ha reunido este miércoles con representantes de las 259 familias afectadas por la venta de sus viviendas por parte del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid al fondo buitre Encasa Cibeles.
Esta venta fue anulada a finales de mayo a través de una sentencia judicial, que es la que ha abierto la puerta a que el Ayuntamiento pueda acompañar y ayudar a las familias en la defensa de su derecho fundamental a la Vivienda. “O la gente o los buitres. Nosotros lo tenemos claro: el Gobierno Municipal está con sus vecinas y vecinos”. Así de contundente ha sido Gabriel Ortega tras la reunión.
En la reunión, el concejal informó del envío de una carta oficial desde el Ayuntamiento a la empresa solicitando oficialmente la paralización de todos los procesos de desahucios que estuvieran llevando a cabo en Móstoles, en virtud de la sentencia que anula la compra que efectuaron en 2013. Además, y a petición de las familias y de representantes de Stop Desahucios, todas las partes acordaron trabajar para poner a todo el Pleno Municipal detrás de esta defensa a través de una moción en el próximo pleno, en la que se refuerce la petición hecha a la empresa y se haga extensivo el compromiso de la Concejalía a toda la institución
Apoyo de las instituciones municipales
Además, desde la Concejalía se enviará una carta a todas las personas afectadas para garantizar que todas están debidamente informadas para defender sus derechos, así mismo se realizará un acompañamiento jurídico de todas las cuestiones relacionadas con este proceso judicial, fundamentalmente a través de la Oficina en Defensa del Derecho a la Vivienda. Según Ortega las familias han de saber que el ayuntamiento está a su disposición “desde servicios sociales hasta la Oficina en Defensa del Derecho a la Vivienda, y que vamos a estar con ellas para que puedan seguir viviendo en sus casas”.
El juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid número 29 estimó la demanda de un vecino de Navalcarnero, y anuló una operación que resultó en la venta de 2.935 viviendas públicas del Plan Joven del IVIMA cuando Ignacio González era presidente de la Comunidad, en 2013. La venta se realizó a la empresa Encasa Cibeles, un fondo buitre participado por el banco de inversión Goldman Sachs. De estas 2.935 viviendas, 259 están ubicadas en Móstoles.