El Ayuntamiento de Móstoles pondrá en marcha la campaña ‘Móstoles Composta’, una nueva área de compostaje comunitario y un taller de ciencia ciudadana, con el objetivo de concienciar a la población sobre el cambio climático y demostrarles que pueden ayudar desde sus hogares. Ya que cada persona genera al año casi media tonelada de basura, de las cuales el 70% va a parar a vertederos e incineradoras, y solo el 18% a compostaje.
El proyecto se dirige a las familias voluntarias de la zona, y consistirá en transformar residuos orgánicos domésticos en abono fresco que será repartido luego entre los participantes. La inauguración será el viernes 25 de octubre a las 18:30 horas junto a las composteras comunitarias (Hermanos Pinzón frente CEIP Pablo Sorozábal). Los interesados tendrán previamente que asistir a cualquiera de los talleres que se realizan con regularidad en los diferentes puntos de compostaje, y posteriormente recibirán las claves de los candados y un cubo de 10 litros para comenzar con el proceso.
Punto de compostaje en c/Río Tajuña. Imagen: Ayto. de Móstoles
Esta es la quinta área de compostaje comunitario del municipio. El resto de puntos se encuentran en calle Río Tajuña, calle Violeta, calle Perseo esquina con Rigel, y en la calle Río Segura esquina con Río Duero.
Para inscribirse hay que contactar con la Concejalía de Presidencia, o bien a través del correo mostolescomposta@mostoles.es, llamando al teléfono 91 664 76 66, o acudiendo al lugar de encuentro.
Cubos suministrados por el Ayuntamiento, donde depositar los residuos orgánicos. Imagen: Ayto. de Móstoles
En otras ciudades
El programa ha sido un éxito en la gran mayoría de países de Europa y en ciudades como Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid, donde se realizan compostaje comunitario desde hace años, por su beneficioso impacto medioambiental y económico.