Móstoles Desarrollo ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación ProTGD para poner en marcha un programa de prácticas no laborables. Al acto acudieron la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, la consejera delegada y presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Municipal Móstoles Desarrollo Promoción Económica, S.A., Rebeca Prieto, la representante de la Asociación ProTGD, Marina Prieto Torres.
Posse aclaró que con este convenio se quiere demostrar que las personas con autismo " pueden y quieren trabajar, pero no siempre lo tienen fácil y con este convenio, queremos facilitarles esa inserción laboral, darles esa oportunidad para integrarse en el mundo profesional, que puedan demostrar que ellos sí son capaces y que la sociedad se conciencie de este hecho".
Prácticas en empresas
Este convenio tiene como principal objetivo promover la inserción laboral mediante la realización de programas de 120 horas dirigidos a personas con TEA. Estas prácticas se desarrollarán en el último trimestre de 2019 y estarán impartidas por un tutor de la propia Asociación ProTGD “en un entorno agradable y supervisado”, explica el Ayuntamiento de Móstoles en una nota de prensa.
En estas prácticas se aprenderán habilidades propias de la ocupación escogida: ayudante de gestión y servicios comunes. Durante la estancia en la empresa, el tutor del curso realizará un seguimiento continuado del desarrollo de las mismas.
Móstoles, parte del proceso
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, considera necesario “formar parte en las distintas fases del proceso formativo, parte teórica y práctica, y entre ellas una labor fundamental es desarrollar la potencialidad, las habilidades y la visibilidad de estas personas”. En este sentido, cabe destacar que Asociación ProTGD cuenta con un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que se dirige a personas con TEA mayores de 16 años.