MENÚ

Móstoles inaugura el 'Paseo de la memoria'
Este se encuentra en la rosaleda del parque Finca Liana
Móstoles |

Móstoles ha inaugurado hoy el ‘Paseo de Memoria’, un monumento con la obra de Guernica, del arquitecto mostoleño Francisco Cobos, y una placa en homenaje a todas las personas represaliadas en el periodo de la posguerra. Ambas se sitúan en la rosaleda del parque Finca Liana de Móstoles. Este Paseo está dedicado a las 23 víctimas civiles que cayeron en la época franquista durante la posguerra luchando por un estado más justo. Además, con éste también se rinde tributo a dos mostoleños que murieron en Mthausen-Güsen (Austria).

A este acto ha acudido parte del Equipo de Gobierno, así como parte del tejido asociativo, sindicatos y ciudadanía. Por su parte, el propio alcalde de Móstoles ha querido hacer hincapié en que con esta placa conmemorativa “queremos recordar a todos aquellos que sufrieron la persecución, la muerte, el exilio, la deportación, no solo aquí en Móstoles sino en toda España”.

A esto, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha añadido que agradece enormemente a todos los “trabajadores y trabajadores municipales, a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, a las asociaciones memorialistas, a la Junta Estatal Republicana de Móstoles, al historiador del municipio, David Martín, a las republicanas y republicanos mostoleños y a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí”.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, ha sumado a lo dicho anteriormente que el “Estado español, y sobre todo el Gobierno del Partido Popular, niega el reconocimiento y, la reparación de la memoria, cuando organizaciones como Amnistía Internacional en sus informes referidos al reino de España insiste en que hace falta reparar los daños a las víctimas del franquismo y del fascismo”.

Este acto nace de un acuerdo del 28 de abril del 2016, por el cual acordamos dedicar un espacio a todos aquellos que sufrieron la dictadura, que sufrieron en la guerra civil o que murieron por la libertad

Paseo de la Memoria

En este Paseo, la obra escultórica 'Guernica' en honor a las víctimas del franquismo y al treinta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, junto con la placa conmemorativa con las personas asesinadas en esta etapa de la historia española, conforman dos elementos en interacción con el jardín.

Con este monumento impulsado desde la Concejalía de Cultura y Bienestar Social, junto con la de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Móstoles quiere reparar una deuda histórica. Además, su otro fin es intentar ayudar en el rescate de todos los recuerdos de los vecinos que pagaron un precio muy alto por su libertad y su justicia social.