El Gobierno de Móstoles ha comenzado a situar y colocar señales con pictogramas en distintos edificios e instituciones municipales para mejorar y facilitar el acceso a las instalaciones a personas con algún grado de discapacidad cognitiva y sensorial.
El objetivo es garantizar la accesibilidad universal y mejorar la calidad de vida de las mostoleñas y mostoleños identificando edificios, instalaciones municipales, monumentos, esculturas o murales. Las placas con pictogramas ayudarán además a señalizar los edificios públicos de Móstoles e instituciones para reforzar la integración de diferentes colectivos con diferentes discapacidades o trastornos.
La primera fase de este proyecto engloba la instalación de 70 señales externas en las entradas de edificios como el Ayuntamiento, colegios, polideportivos o escuelas infantiles. Las placas estarán colocadas a una altura accesible para que los ciudadanos puedan tocarlas, se indicará el nombre del edificio, con textos en alto relieve y en braille y pictogramas de fácil comprensión.
El Ayuntamiento de Móstoles ya ha señalizado con pictogramas los pasos de peatones más cercanos a aulas TEA
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha estado acompañada del Teniente de Alcalde y Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Lola Triviño, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal para el acto de colocación de la placa que permitirá identificar la Casa Consistorial a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial.
Los pictogramas utilizados en este proyecto proceden de ARASAAC y son propiedad del Gobierno de Aragón que los distribuye con licencia Creative Comons. La asociación ARASAAC es especialista en la creación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo de aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La organización tiene un compromiso por crear una ciudad más accesible e integradora, el Ayuntamiento de Móstoles ya ha señalizado con pictogramas los pasos de peatones más cercanos a los 17 centros educativos que disponen de aulas TEA.