MENÚ

Móstoles lanza una campaña a favor de la recogida de excrementos caninos
Se repartirán 1.000 dispensadores entre las cinco juntas de distrito, con el objetivo de mantener las calles limpias
Móstoles |

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para favorecer la recogida de excrementos caninos y, así, tratar de mantener las calles limpias y cuidar el medioambiente. La iniciativa `Hazlo por mí, mantén Móstoles limpio´ pretende que los dueños de perros recojan los excrementos de sus mascotas, por lo que se repartirán 1.000 dispensadores con 20 bolsas de plástico entre las cinco juntas de distrito. El objetivo es que todas aquellas personas que tengan perro utilicen las correspondientes bolsas para mantener las calles y espacios públicos de nuestra ciudad limpios de excrementos caninos.

La campaña ha sido presentada en la Avenida de la Constitución, junto a la plaza del Pradillo, por parte del alcalde, David Lucas, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, y el Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Arribas, acompañado por agentes de las Unidades Caninas y de Medio Ambiente.

El alcalde resaltó la importancia de visibilizar “la necesidad de mantener limpia la ciudad y que el compromiso de los propietarios de los animales sea real, recogiendo las heces caninas”, mientras que el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria destacó que “el problema de la limpieza de la ciudad no es sólo una cuestión estética sino sanitaria, porque la existencia de heces de perros en los parques públicos significa que puede haber niños que jueguen con ellas y por tanto la posibilidad de que se transmitan enfermedades”.

El alcalde mostrando uno de los 1.000 dispensadores de bolsitas que repartirán en Móstoles

De manera paralela, existe otra iniciativa específica de entrega de bolsitas gratuitas para recoger excrementos. Únicamente hay que acudir a la Junta de Distrito correspondiente y sumarse al programa, pues un total de 4.163 personas con perro ya reciben bolsas (hasta 50) en sus distritos gracias a esta iniciativa. Móstoles también cuenta con varios sanecanes repartidos por los diferentes parques de la ciudad y con grandes áreas caninas ubicadas en la avenida de Alcorcón, s/n; en el parque la Paz, en el parque Lineal de los Planetas y en Parque Coimbra.

Desde las Unidades Canina y de Medio Ambiente de la Policía Municipal se realizan labores de concienciación ciudadana a través, por ejemplo, de talleres con el alumnado de colegios en la pista de entrenamiento para perros

Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente de la Policía

En la campaña también participa, a través de la Concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, la Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente (U.P.A.M.A.) que, además de velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con el medio ambiente y el control de la recogida de deyecciones de mascotas por sus propietarios, entre otras misiones, realiza una labor pedagógica de respeto a los animales mediante talleres con el alumnado de colegios en la pista de entrenamiento para perros.

Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía

Esta Ordenanza, existente en nuestra ciudad y que se vio modificada en el pleno ordinario de marzo, regula y sanciona a través de su artículo 45 la no recogida inmediata (y reincidente) de los excrementos caninos con multas de hasta 1.200 euros.

Entre el resto de modificaciones aprobadas de dicha Ordenanza se encuentra la adaptación al Reglamento de Viajeros de la Red de Metro de Madrid, a través de la cual se permitirá que los perros puedan viajar en las cinco estaciones de Metrosur, una adaptación de un artículo referente a la posibilidad de la estancia de perros en las piscinas y la no autorización para exhibir animales tanto en la vía pública como en otros espacios públicos, instalaciones temporales o permanentes.