Móstoles devuelve a la palestra una de sus principales preocupaciones: las BESCAM. Los agentes de policías locales, sufragados por la Comunidad de Madrid, se encuentran en un limbo administrativo. El ejecutivo regional se ha comprometido a mantener el convenio con los ayuntamientos hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que ha desatado las críticas de las administraciones locales por su imposibilidad de mantener a estos agentes en plantilla sin la ayuda económica de la Comunidad. Móstoles, la ciudad más poblada de Madrid, es la ciudad más perjudicada por el cese del acuerdo. “Asumir el coste económico que suponen los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local que en la actualidad están financiados por la Administración Autonómica es casi imposible de soportar por este Ayuntamiento”, ha asegurado el consistorio mostoleño.
Asumir el coste económico que suponen los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local que en la actualidad están financiados por la Administración Autonómica es casi imposible de soportar por este Ayuntamiento
“Una prórroga automática”
Móstoles ha reclamado a la Comunidad de Madrid “una prórroga automática” del convenio, tal y como se dispone en las cláusulas del convenio por el cual podría ampliarse por un periodo de 15 años. El pleno del ayuntamiento de Móstoles, celebrado el pasado 22 de febrero, solicitó que se mantenga a los 2.059 agentes de la Policía Local en 110 municipios madrileños que se encuentran bajo este régimen.
Por su parte, el Partido Popular de Móstoles, ha defendido la actuación de Cristina Cifuentes por considerarlo lo “correcto” y asegurar el acuerdo hasta el periodo electoral. La concejala del PP, Mercedes Parrilla, señaló que debía ser el próximo gobierno quien dirima sobre la continuidad de las BESCAM.
Caída del presupuesto
Llueve sobre mojado. El hartazgo de los ayuntamientos es patente porque no solo se habla de la vigencia del acuerdo sino que, desde hace años, su dotación ha sufrido una merma considerable. Al principio pagaba los vehículos, el combustible, las pistolas y su munición, entre otros conceptos. Ahora se limita a la nómina, al vestuario y a la radio policial.
En el caso de Móstoles, solo en concepto de nóminas, las BESCAM suponen un desembolso de 6,3 millones de euros.