En noviembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobaba provisionalmente el proyecto para desarrollar un Plan de Acción de actuaciones contra el ruido en la Autovía A-5, obras que se realizarán entre los puntos kilométricos 12,2 y 37,1 de la carretera, a su paso por los municipios de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, con el fin de minimizar el impacto acústico de los vehículos que transitan a diario por la vía.
Para ello, se instalarán pantallas mixtas -metálicas y de metacrilato-, con una altura variable entre 4 y 5 metros, en ambos márgenes de la vía. Además, se realizarán diversas labores en los actuales drenajes longitudinal y transversal, y se modificarán las barreras de seguridad para adaptarlas a los nuevos elementos de protección.
No obstante, la medida (actualmente sometida al trámite de información pública), tiene algunas lagunas desde el punto de vista del Ejecutivo local de Móstoles. El equipo de gobierno ha solicitado, mediante un informe de los Servicios Técnicos, que se reubiquen estas estructuras a la altura de la Urbanización Parque Coimbra, de manera que no queden "a escasos diez metros de la parcela donde están construidas las viviendas".
Las pantallas acústicas son necesarias, pero no podemos permitir que su instalación se haga demasiado cerca de las casas
###93089##
Del mismo modo, en la carta remitida al Ministerio de Transportes, el ayuntamiento pide "que se respete la zona del Parque Forestal de la Red Verde de Móstoles, de forma que no afecte al mismo y se permita el disfrute y bienestar de los vecinos".
“Las pantallas acústicas son necesarias, pero no podemos permitir que su instalación se haga demasiado cerca de las casas", expone el regidor del municipio, Manuel Bautista.