Siemens Healthineers y la Fundación de Investigación HM Hospitales han creado la Cátedra Siemens Healthineers PET-RM. Un proyecto que nace con el objetivo de ampliar la formación y el conocimiento de esta tecnología de diagnóstico por imagen única en España, y que podemos encontrar en Móstoles, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
Dirigida por la Dra. Lina García Cañamaque, jefe de la Unidad de Medicina Nuclear del HM Puerta del Sur, la Cátedra contempla actividades orientadas a la formación en esta tecnología y detección del talento, actividades de investigación, transferencia de tecnología e impulso a la innovación, así como actividades destinadas a la divulgación del conocimiento.
Pioneros en diagnósticos precoces
A efectos más prácticos, la nueva Cátedra se sumergirá en el proyecto ‘Cambios en perfusión cerebral en pacientes con depresión tras tratamiento con terapia electroconvulsiva estudiados con PET-RM’. Un trabajo que estudiará la validez de esta técnica como biomarcador de predicción de respuesta en terapia electroconvulsiva (TEC) y también que los cambios observados en esta tecnología pueden arrojar datos relevantes para la comprensión del mecanismo fisiopatológico de acción de la TEC.
La Cátedra estará dirigida por la Dra. Lina García Cañamaque, Jefe de la Unidad de Medicina Nuclear del HM Puerta del Sur
El segundo gran proyecto será el denominado ‘Descubriendo la evolución de la discapacidad cognitiva en enfermedad de Parkinson: un estudio longitudinal con flutemetamol y fluorodesoxiglucosa PET-MRI’. Estudio que profundizará en algo tan importante como la detección temprana de aquellos pacientes con un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
La tecnología PET-R es una técnica mutimodalidad en el campo del diagnóstico por imagen que realiza dos estudios al mismo tiempo, permitiendo la adquisición simultánea de imágenes de PET y RM.
El diagnóstico por imagen a través de esta tecnología es un avance que supone nuevas oportunidades para los profesionales sanitarios en este campo que se reflejan, inevitablemente, en mejores y precoces diagnósticos para los pacientes.