Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hoy, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Móstoles, ADIF, Renfe, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Móstoles han presentado, en conjunto, el plan íntegro de remodelación de la estación Móstoles-El Soto.
Este proyecto incorpora el desarrollo de diferentes proyectos, cuya planificación ha de realizarse en conjunto entre RENFE, ADIF, y el propio Ayuntamiento de Móstoles. Se busca construir un nuevo edificio de la estación Móstoles - El Soto y ampliar la longitud de andenes, adaptados al nuevo material rodante. Además de mejorar los accesos a la estación, crear nuevos aparcamientos, una nueva base de mantenimiento de trenes y reordenar las vías de estacionamiento y apartado.
Esta remodelación tiene como objetivos principales mejorar el servicio a los usuarios de la estación Móstoles-El Soto, hacer posible la incorporación de la línea C-5 del nuevo material rodante de alta capacidad, dotándola de unas instalaciones para mantenimiento de trenes más modernos y adaptados, y por último, reordenar y modernizar el conjunto de instalaciones ubicadas en el actual recinto ferroviario, optimizando la utilización de los espacios.
En primer lugar, Renfe ha invertido 21 millones de euros en acercar la estación a la población y mejorar la intermodalidad. El alcance del proyecto va desde la creación de un nuevo edificio de viajeros con un vestíbulo de cara a la ciudad, y otro, a la universidad hasta la instalación de 2 nuevos ascensores y 4 escaleras mecánicas. Estas actuaciones están ahora en redacción del proyecto, la licitación será entre abril y junio de 2023, las obras comenzarán a principios de 2024, y terminará el segundo trimestre de 2026.
Por otro lado, se va a crear un nuevo taller de mantenimiento de Cercanías, que quedará desplazado en comparación con el actual para permitir la ampliación del aparcamiento y que esté más cerca de la estación. Además, se desmantelará para su creación el taller actual, al que consideran obsoleto. Estas obras constarán de una inversión de 16 millones de euros. Al igual que el proyecto de la estación, está en este momento en redacción, y hasta el segundo trimestre de 2025 no empezarán las obras. Móstoles tendrá, entre septiembre y diciembre de 2027 su nuevo taller de mantenimiento de Cercanías
La estación requiere una intervención que permita reordenar el espacio de acuerdo a las necesidades ferroviarias, ya que el cambio de trenes de 160 a 200 metros obliga a:
Por otro lado; con respecto al aparcamiento de la estación, este ahora está alejado del edificio de viajeros, por lo que no presta un servicio adecuado; y además las instalaciones de mantenimiento de ADIF no tienen mal acceso ferroviario. Esto ha hecho que ADIF se plantee un análisis conjunto de todas las actuaciones, proponiéndose una reordenación de espacios. Todas las actuaciones de ADIF ya han terminado la documentación para la licitación de los proyectos. El inicio de obras está previsto para el primer trimestre de 2026 y el fin para el cuarto trimestre de 2027. La inversión es de alrededor de 43 millones de euros.
En resumen, la nueva estación de Móstoles - El Soto estará lista par el segundo trimestre de 2026, las instalaciones ferroviarias para los nuevos trenes y el resto de actuaciones de ADIF, para finales de 2027. Todas estas actuaciones tendrán una inversión de cerca de 80 millones.
Para finalizar la rueda de prensa, los medios han tenido la oportunidad de resolver sus dudas. La primera de ellas tenía que ver con la posibilidad de que los andenes estén listos a la par que la propia estación, a lo que el responsable de ADIF ha podido confirmar que se va a trabajar con esa idea. La última pregunta ha sido sobre la entrega de documentación que se ha pedido a la alcaldesa de la ciudad desde el tribunal de cuentas. Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa:
La nueva estación de Móstoles - El Soto estará lista par el segundo trimestre de 2026