Móstoles rindió homenaje a los héroes de la Independencia con el tradicional acto institucional, celebrado en la Plaza del Pradillo, en el que se ha procedido a la imposición de la corona de laurel en el monumento conmemorativo del primer centenario de la gesta de los alcaldes de Móstoles de 1808.
El acto central de las fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Nacional, estuvo presidido por el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.
Durante su intervención, el alcalde puso en valor que la España que hoy conocemos y amamos es, en gran parte, gracias a aquel 2 de mayo. "Móstoles fue entonces –afirmó- el motor del cambio, el catalizador de la libertad, y la personificación del espíritu de superación en tiempos de adversidad".
Asimismo, destacó que trabajará "para que Móstoles siga creciendo, convirtiéndola, no en una gran ciudad, que ya lo es, sino en la mejor ciudad para vivir, aquella que se merecen los mostoleños". "Ha llegado el momento de gobernar para todos los mostoleños, sin distinciones. De hacer política en mayúsculas. De impulsar el extraordinario potencial que tenemos en la ciudad", ha asegurado.
Durante el homenaje, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, desfilaron las diferentes casas y centros regionales y colectivos de inmigrantes, las asociaciones histórico-culturales "Los desastres de la guerra" y "2 de mayo de Móstoles" han realizado sendas recreaciones y los alumnos de la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles han interpretado en el escenario las obras de Manuel de Falla "Gitanerías" y "El sombrero de tres picos".
Tras el izado de banderas con los acordes del Himno Nacional, se entregaron los galardones de los Premios Mostoleños 2024. Este año, por sus valores cívicos y por ser un ejemplo en el desarrollo de buenas prácticas y de estímulo para el resto de la sociedad mostoleña fueron premiados Sara Zazo, responsable del programa "Vacaciones en Paz"; María del Pilar Madueño, dueña de la atracción infantil "Caballitos"; Ricardo Zamora, presidente de la asociación de vecinos El Soto; Alfredo Moral, presidente de la Asociación de Voluntarios Solidarios de Móstoles "Ningún niño sin juguetes"; la Asociación Solidaridad con nuestros niños y la Hermandad Nuestra Señora del Rocío.
"Gracias a los galardonados con los Premios Mostoleños 2024 el espíritu de 1808 sigue intacto; ese espíritu basado en valores como en el sacrificio, afán de superación, respeto, solidaridad y servicio desinteresado a la comunidad", declaró el primer edil.
El acto, que finalizó con el himno de Móstoles, contó con la participación de la Coral Villa de Móstoles, Escuela de Danza Ciudad de Móstoles, Asociación Histórico Cultural Dos de Mayo, Asociación Desastres de la Guerra, Casas Regionales, asociaciones de inmigrantes, Policía Municipal, Protección Civil y representantes del tejido social de la ciudad.