Móstoles pretende hacer más llevadero para los vecinos y vecinas de la ciudad el periodo de reparaciones en el enlace M-40 / A-5, por lo que el Consistorio ha aprobado este martes, durante la celebración del Debate sobre el Estado del Municipio, solicitar al Ministerio de Fomento el acceso gratuito a la Radial 5 hasta que finalicen las obras.
La reparación del puente que conecta la carretera de Extremadura (A-5) con la M-40 comenzó en la madrugada del 2 al 3 de octubre. Desde entonces, el camino Móstoles-Madrid / Madrid-Móstoles por ese tramo está sufriendo intensas retenciones en las que son dos de las vías más importantes del tráfico madrileño.
Concretamente, los puntos afectados son, en la Autovía A-5, entre los kilómetros 18 al 12, sentido Madrid, tramo que discurre entre Móstoles y Alcorcón; y, en la carretera M-40, entre los puntos kilómetros 25 (en su enlace con la A-42) y el PK 31 (en su enlace con la A-5) sentido creciente o anillo interior (Orcasitas-Cuatro Vientos hacia Alcorcón-Badajoz).
El primer edil mostoleño, David Lucas, ha sido contundente en su alegato: "exijo como Alcalde la gratuidad de la R-5 mientras duren las obras porque, si no, el acceso a la ciudad estará cortado, muy condicionado por unos enormes problemas".
David Lucas: exijo como Alcalde la gratuitad de la R-5 mientras duren las obras porque, si no, el acceso a la ciudad estará muy condicionado
Unas declaraciones que han ido acompañadas de las manifestadas por el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, "exigimos al Ministerio de Fomento la apertura de la R-5 para que sea gratuita mientras duran las obras del enlace de la A-5 con la M-40", y por el de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, "nos parece de gran importancia la gratuidad del uso a los vecinos y vecinas de Móstoles de la R-5 que tan gravemente se están viendo perjudicados por las obras en la M-40 y en la A-5, produciendo unos enormes embotellamientos en nuestra ciudad".
Tarea pendiente: conexión del PAU4 con la R-5
El equipo de Gobierno aprovechó la ocasión de ayer para "denunciar" la pasividad del Ministerio de Fomento e "instar de manera urgente" a que se comiencen las obras de conexión del barrio del PAU4 de Móstoles con la Radial 5 de peaje. "Sigo sin entender que Fomento no dé la autorización para llevar a cabo la conexión con la R-5, cuando el Ministerio no tiene que pagar las obras, sino el Consorcio Móstoles Sur, compuesto por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento", objetaba Lucas. Una opinión más que compartida: "el Ministerio de Fomento hace oídos sordos a las reivindicaciones de esta ciudad" eran palabras de Gutiérrez, y "se trata de un asunto antiguo en el que deberían dejar de taparse las orejas", las de Ortega.