No acatar las directrices contempladas en el Real Decreto que activa el Estado de Alarma en nuestro país es un delito. Las sanciones pueden alcanzar hasta los 30.000 euros a nivel individual (las empresas abiertas sin permiso pueden registrar sanciones de hasta 600.000 euros) en función de su gravedad y, en Móstoles, se siguen registrando denuncias.
Hasta las 8:00 horas del 20 de marzo, las sanciones se elevaban a 226. El lunes posterior al fin de semana, este 23 de marzo, ya se han superado las 400. Según los últimos datos recogidos por la Policía Municipal, el número de identificaciones es de 1232, de las que 476 han terminado en denuncia, 22 vehículos sancionados por incumplimiento del real decreto y 1 detenido. Cifras totales en Móstoles desde que se decretó el Estado de Alarma en España.
Las sanciones se han incrementado con el paso de los días y han llegado a superar la centena
Los agentes, una vez decretado el Estado de Alarma, tienen la autoridad para requerir tanto documentación como una inspección ocular de nuestras pertenencias o vehículos para certificar que nos dirigimos o volvemos del lugar mencionado.
La Policía Municipal de Móstoles patrulla cada día con el objetivo de que el confinamiento de la población se cumpla para poder frenar la curva de avance de la pandemia del COVID-19.