Móstoles tiñe de morado todas sus aristas para mostrar apoyo al 8 de marzo. El ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto este jueves en marcha la campaña 'Mujeres con eco'.
Una iniciativa, enmarcada dentro del Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo dar las gracias a estas personalidades "por su lucha como mujeres y por las mujeres", así como "difundir sus logros, cuyo eco ha sido casi invisibilizado en la Historia".
Sumado a ello, se pretende "fomentar el reciclaje de envases de vidrio". Durante las próximas semanas, contenedores morados tipo iglú pintados a mano mostrarán la imagen y una pequeña reseña de 15 mujeres que, por distintas razones, han dejado huella en la Historia. Se trata de mujeres como Manuela Malasaña (1791-1808), una heroína anónima que destacó durante la sublevación del 2 de Mayo; Elena Maseras (1853-1905) que fue la primera mujer en España que pudo matricularse en la Universidad sin tener que ir vestida de hombre; personalidades como Hellen Keller (1880-1968), primera persona sordociega en obtener un título universitario; o Rosa Parks (1913-2005) que destacó por su contribución a la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.
Contenedores morados tipo iglú pintados a mano mostrarán la imagen y una pequeña reseña de 15 mujeres que, por distintas razones, han dejado huella en la Historia
Las otras mujeres incluidas en la campaña ‘Mujeres con Eco’ en Móstoles son: Agustina de Aragón, Margarita Salas, Isabel la Católica, Rosalía de Castro, Margarita Xirgú, Maruja Mallo, Charlotte Cooper, Clara Campoamor, María Montessori, Mary Wortley Montagu y Rosario Acuña.
Además, la campaña pone en marcha un reto ecológico para los mostoleños y mostoleñas: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio de marzo del año pasado. En 2019, se recogieron solo este mes 216 toneladas, lo que supone una media de 4 envases por habitante. Si la localidad consigue el objetivo, los contenedores se quedarán de manera permanente en Móstoles.