La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso (PP) se pone firme. Su vicepresidente Ignacio Aguado ha anunciado que el Ejecutivo regional llevará ante la Fiscalía Superior de Justicia la denuncia de la supuesta okupación de un total de 59 viviendas por mafias. Viviendas ubicadas tanto en la capital como en los municipios de la región, entre ellos, Móstoles.
Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este 17 de diciembre, donde también ha asegurado que se instará a la Delegación del Gobierno a reforzar la seguridad en los barrios afectados por este problema. Barrios que se encuentran, además de en nuestra ciudad, en Madrid (donde se han detectado 16 viviendas okupadas por estos grupos), Leganés, Arroyomolinos, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Galapagar, Mejorada del Campo y Coslada.
Tan solo en la capital, el Gobierno de la región ha detectado un total de 16 viviendas okupadas por estos grupos
La tajante decisión de la Comunidad de Madrid viene motivada por el conocimiento, en el mismo Consejo de Gobierno, de un informe elaborado de forma conjunta por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas y por la de Vivienda y Administración Local.
Dicho informe da cuenta de una serie de hechos "que podrían ser considerados delitos", y que, apuntan, "están resultando lesivos para el patrimonio público que gestiona la Agencia de Vivienda Social". En el caso de Móstoles, la ciudad viene sufriendo esta problemática desde hace años. En 2017, la ciudad mostoleña se situó en segundo lugar en el ránking de inmuebles okupados en la Comunidad de Madrid, contando viviendas públicas y privadas (163).