¿Cuánto cobran los alcaldes de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid? Esa es la pregunta que nos hacemos tras la toma de posesión de los regidores madrileños y el anuncio, en algunos casos, del incremento de sus honorarios.
Móstoles es una de las localidades en la que el salario de la primera edil ha registrado un mayor aumento, alcanzando los 82.000 euros brutos anuales. Una cifra que contrasta con la austeridad de las ciudades colindantes. En el caso de Leganés, su homólogo percibe al año 69.000 euros brutos, seguido del alcalde de Fuenlabrada con 68.500 euros. Una cantidad casi idéntica a la primera edil de Alcorcón quien, desobedeciendo la tendencia, se ha recortado el sueldo hasta los 68.400 euros brutos al año.
En el otro extremo de la comparativa se sitúa Getafe. La alcaldesa de la ciudad percibirá 66.704 euros brutos anuales. Por su parte, entre los alcaldes con un mayor salario se encuentra el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, quien en esta legislatura cobrará 106.130,52 euros brutos al año.
Si atendemos a la comparativa, tras el alcalde de la capital, la primera edil mostoleña es la que recibe un salario más generoso, con una diferencia entre ambos de 24.130,52 euros. Una diferencia que se acorta aún más si el objeto de la comparación es el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuyos honorarios son 978 euros brutos más al año que la máxima mandataria mostoleña.