MENÚ

Noelia Posse se queda en el lado oscuro
No facilita la información que solicitamos sobre empresas gestionadas por testaferros relacionadas con Sur Madrid
Móstoles |

Aunque, dependiendo del ámbito en el que se aplique, puede tener distintos significados, cuando se trata de política, el verbo ‘blanquear’ hace referencia al lavado de cara de un cargo público hasta que la imagen que se presenta a los ciudadanos llega libre de cualquier imperfección. Un reflejo especialmente favorecedor de la alcaldesa de Móstoles es el que encontramos el pasado mes de julio en la edición de Sur Madrid, en el que todos son buenos titulares para Noelia Posse. De la Oposición, no hay rastro. De las deficiencias de la gestión de la alcaldesa, tampoco.

Si ya nos resultó sorprendente que la mandataria local contase con todos los titulares a su favor, más nos contrarió que siete páginas completas de 24 contuviesen publicidad institucional. Pero, hay más, y es que, en abril de este mismo año, Móstoles Desarrollo otorgó 14.995 euros a Sur Madrid a través de un testaferro en concepto de servicios publicitarios. La empresa responde al nombre de ‘Good Inspirations S.L’ y está en manos de Vanessa Durán Mesas, que ha compartido negocios con Ramón Cerdà, cargo directivo en ‘Facilísimo S.L’ que actúa junto al director de Sur Madrid, Pedro Benayas.

¿Habrá más empresas por descubrir? ¿Qué otros contratos nos ocultan? ¿Dará al fin la cara Noelia Posse sin importar si sale o no favorecida?

En el lado oscuro

Con este tejemaneje de empresas opacas y contratos menores que la alcaldesa podría utilizar para repartir publicidad entre sus afines, Soyde. solicitó toda la información al respecto para conocer cuánto dinero público ha destinado el Ayuntamiento de Móstoles a entidades gestionadas por testaferros. Sin embargo, lejos de poner luz a este entramado, el consistorio no ha facilitado ningún dato.

Tras más de un mes de espera, el ayuntamiento decide mantenerse en el lado oscuro y no ofrecer información, remitiéndonos a sus portales públicos, donde podemos acceder “a las adjudicaciones realizadas, pero no a los documentos contractuales”. ¿Por qué no facilita información el Ayuntamiento de Móstoles? ¿Quién se esconde detrás de la máscara de los testaferros?

Si algo sabemos es que la relación con ‘Good Inspirations’ no es algo esporádico, porque ya en febrero de 2019, encontramos dos contratos, uno por valor de 10.672,20 euros y otro de 17.641,80 euros. ¿Habrá más empresas por descubrir? ¿Qué otros contratos nos ocultan? ¿Dará al fin la cara Noelia Posse sin importar si sale o no favorecida? Volveremos a preguntar al Portal de TRansparencia de Móstoles a ver si conseguimos la información solicitada.