El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha desarrollado una técnica innovadora que ayudará a los pacientes afectados por el cáncer de próstata. Ha incorporado una nueva técnica de inserción de hidrogel para mejorar todas las funciones del tratamiento. El Servicio de Oncología ofrecerá a los pacientes una mayor recuperación y mejor calidad de vida, siendo una técnica innovadora en el ámbito oncológico español.
Consiste en la separación de dos órganos, el recto y la próstata mediante una dosis de hidrogel; este avance consigue reducir los posibles efectos secundarios del proceso de radioterapia en el cáncer de próstata.
El hospital lleva ofreciendo esta innovadora técnica desde otoño, una técnica que intenta separar al menos 1 centímetro estos dos órganos. La separación ayudaría a que la radiación que incide en la próstata no afecte directamente al recto, bajando hasta un 77% la cantidad de radiación que puede incidir en el recto. Gracias a esta barrera, las dosis de radioterapia que inciden en la próstata pueden ser mayor tratando el problema de forma más inmersiva y directa.
El sistema ayudará a cientos de pacientes que padecen este problema
Este tratamiento reduce considerablemente las sesiones de radioterapia de las 20-28 sesiones que tiene el tratamiento a solo 5 sesiones. Esto supone una mejora para el paciente y un claro avance en la recuperación del mismo.
El producto se elimina del cuerpo a los 6 meses en el proceso de hidrolización vía renal, una vez se ha completado el tratamiento con radioterapia. En algunos casos esta técnica es la única que permite una recuperación efectiva del paciente, asegurando que cuando termine el tratamiento puede incorporarse a su rutina diaria.
###60755##