El Hospital Universitario de Móstoles ha vuelto a sufrir un fallo eléctrico. Esta vez, los problemas, que sucedieron el pasado 20 de septiembre y se han hecho públicos ahora, obligaron a cancelar un total de 27 exploraciones diagnósticas previstas para esa tarde, debido a la caída del sistema informático.
Así lo reconoce la Gerencia del centro, especificando que, entre las pruebas, se encontraban “endoscopias o resonancias magnéticas que, ahora se están reubicando”. Fuentes de la Dirección del Hospital “achacan el fallo a un problema en sus propias instalaciones” y descartan un origen externo, recoge Cadena Ser.
Más allá de la cancelación de pruebas previstas, trabajadores del centro inciden en que otros servicios de importancia también quedaron deshabilitados durante las cinco horas que duró la incidencia. “No se podía acceder ni a los historiales clínicos, ni a los tratamientos, ni siquiera a las dietas que tenían asignados los pacientes”, destaca Rafael Rubio, delegado del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS).
Hecho que provocó un colapso no solo en Urgencias, sino en todo el Hospital, ya que no había acceso a la información necesaria para tratar a cada paciente.
El incidente provocó un colapso no solo en Urgencias, sino en todo el Hospital, ya que no había acceso a la información necesaria para tratar a cada paciente
Pero el reciente ‘apagón’ en el Hospital Universitario de Móstoles no es un hecho aislado, ya que el mismo Rubio asegura que “solo en el servicio de Radiodiagnóstico, se pueden llegar a registrar hasta seis apagones en un solo día”.
De hecho, ya en 2017, el Hospital registraba un corte en el suministro de dos horas de duración que habría causado sendos problemas al servicio de Urgencias, en concreto, a los boxes de Urgencia Vital. También se vio dañado el servicio de Radiología, que se quedó sin luz y sin la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas.
En cuanto a la solución, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de noviembre una inversión de 34,2 millones de euros para “la renovación integral de la central térmica y de los sistemas de refrigeración y climatización” del Hospital, así como de sus centros adscritos, junto a la mejora energética. El plazo de ejecución del contrato es de 15 años.