El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de forma provisional el proyecto para llevar a cabo actuaciones contra el ruido en la autovía A-5, obras que se realizarán entre los puntos kilométricos 12,2 y 37,1 de la carretera, a su paso por las localidades de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero.
Los trabajos definidos en el proyecto, a los que se destinarán 15,4 millones de euros, tienen como objetivo disminuir el impacto acústico de la vía, procedente de la fuente emisora que supone el tráfico existente. Para ello, se instalará en ambas márgenes una decena de pantallas acústicas, metálicas y de metacrilato, con una altura variable entre 4 y 5 metros y una longitud total de 3.489 metros. Además, se realizarán diversas labores en los actuales drenajes longitudinal y transversal, y se modificarán las barreras de seguridad para adaptarlas a los nuevos elementos de protección.
Se modificarán las barreras de seguridad para adaptarlas a los nuevos elementos de protección
El proyecto forma parte de la fase 2 del Plan de Acción contra el Ruido (PAR2), y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla una inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para desarrollar actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).