MENÚ

Pedagogía y abstracción se dan la mano en una nueva exposición
El pintor José Luis de Antonio expone su obra en el Centro Sociocultural Caleidoscopio
Móstoles |

El pintor José Luis de Antonio expone su obra “Abstracción Pedagógica” en el Centro Sociocultural Caleidoscopio hasta el próximo 19 de diciembre. El autor quiere plasmar "cómo la abstracción está presente en todas las operaciones metabólicas, sensoriales y mentales, no sólo del hombre, sino de todo animal, de todo sistema vital". En este sentido, el artista señala que la abstracción "no es practicada con el fin de apartarse del mundo, sino con el de penetrar en su esencia y encontrar generalidades".

"Se trata siempre de extraer de un determinado medio externo determinados elementos y rechazar otros, es decir, de elegir y abstraer. Ya Aristóteles hablaba de la catarsis del arte, de su poder de rechazar al exterior, de expectorar lo que se agita en el interior del alma y la transforma. A través de líneas, colores y formas que rechazan toda representación se puede obtener una liberación, una percepción propia para el espectador. Percepción y pensamiento se complementan", indica.

A través de líneas, colores y formas que rechazan toda representación se puede obtener una liberación, una percepción propia para el espectador

###117847##

El artista

José Luis de Antonio Pérez, nacido en Madrid en 1953, es un pintor de larga trayectoria que ha organizado más de 70 exposiciones. Licenciado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado numerosas muestras individuales y participado en otras colectivas en Madrid, Alicante, Torrelaguna (Santander), Vigo, Vitoria, Granada, Badajoz y Marbella, entre otras, así como en diversas ciudades alemanas (Rantum, Sylt, Bad Kreuznach, Westerland...).

Su obra ha concurrido igualmente en un buen número de certámenes, y ha sido seleccionada en muchas ocasiones en prestigiosos premios, como el Villa de Madrid, Durán, Círculo Catalán de Madrid, Salón de Otoño de Madrid, Certamen Nacional de Pintura, Premio Crítica de Arte o el Premio Francisco Alcántara, entre otros.

Asimismo, se ha alzado con diversos galardones, como el Tercer Premio de Pintura en el Colegio Mayor Barberán de la Universidad Complutense de Madrid (1982), el Tercer y Primer Premio del Certamen Nacional de la Villa de Coslada (Madrid 1986 y 1987) o el Primer Premio de la Casa del Reloj del Ayuntamiento de Madrid (1997). Sobre su obra y su trayectoria aparecen reseñas en obras de referencia, como el Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XXI o en el Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid.