MENÚ

Plaga de galeruca en Móstoles: se inicia la campaña de control en los olmos
Los trabajos se prolongarán hasta julio y se estima incidir en unos 3.000 ejemplares
Móstoles |

El buen tiempo trae consigo, como cada año, la labor de combatir distintas plagas de insectos que han de ser controladas en los distintos espacios verdes del municipio. Por ello, el servicio de mantenimiento de jardinería del Ayuntamiento de Móstoles, desde el área de Parques y Jardines, ya ha comenzado una campaña de control y tratamiento del olmo para combatir, en este caso, la plaga de galeruca.

Desde inicios de mayo, los servicios de mantenimiento de jardinería están tratando los ejemplares de olmo de las zonas verdes públicas y del arbolado viario para evitar que este insecto, que se alimenta de las hojas, afecte gravemente a los árboles. El tratamiento se realiza mediante endoterapia, inyectando los productos insecticidas directamente a los olmos, de manera que afecta solo a los insectos que parasitan en su interior y no al resto de la fauna ni a las mascotas. Según las estimaciones publicadas por el consistorio, las labores de control de la proliferación de este insecto se prolongarán hasta principios de julio.

El tratamiento elegido afecta solo a los insectos que parasitan en el interior de los árboles, y no al resto de la fauna o a las mascotas

La galeruca tampoco perjudica a la población, aunque sí puede causar molestias por la entrada masiva en las viviendas atraída por las luces blancas. En total, se calcula que los servicios municipales tratarán unos 3.000 ejemplares de olmos plantados en espacios públicos del municipio. Además, dentro de la campaña de control de la galeruca, desde el área de Parques y Jardines se ofrece asesoramiento técnico a particulares y comunidades de vecinos sobre el tratamiento de su arbolado, los productos fitosanitarios recomendados y el momento de aplicación.

El ayuntamiento recuerda que, para controlar y evitar la proliferación de esta plaga dentro de las urbanizaciones o bloques vecinales, con zonas verdes de mantenimiento propias, es necesario contar con la autorización de las comunidades de vecinos para que realicen los tratamientos pertinentes a través de empresas o profesionales autorizados.