MENÚ

Programa de atención integral al paciente oncológico en el Hospital Universitario de Móstoles
El centro cuenta con consultas de enfermería y farmacia que ofrecen atención personalizada y adaptada a las necesidades concretas de estos pacientes
Móstoles |

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año. Eso indican desde la Sociedad Española de Oncología Médica.

Cifras de las que nos gustaría no tener que hablar. Pero debemos hacerlo, porque ganar la batalla a la enfermedad pasa por hacerle frente, darle voz e investigar para su erradicación. Y en esa labor de visibilización ha puesto su granito de arena el Hospital Universitario de Móstoles, con su ‘Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico’.

Una iniciativa, desarrollada con la colaboración del Servicio de Farmacia y los profesionales de enfermería del Hospital de Día, con la que se pretende ofrecer un servicio más completo, reforzar la información hacia el paciente y mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico. Así, con este programa, a la consulta de oncología habitual se suman la consulta de conciliación terapéutica y la consulta de enfermería y refuerzo terapéutico.

El programa añade, a la consulta oncológica habitual, la consulta de conciliación terapéutica y la consulta de enfermería y refuerzo terapéutico

Consulta de conciliación terapéutica

La consulta de conciliación terapéutica, a cargo del Servicio de Farmacia, consiste en la revisión de las prescripciones a un paciente que va a iniciar un tratamiento oncológico, con los objetivos de priorizarlas, evitar las que provoquen interacciones y eliminar las medicaciones que se consideren innecesarias, así como mantenerlas disponibles en la historia electrónica para su consulta desde cualquier nivel asistencial (Atención Primaria y especializada).

Consulta de enfermería y refuerzo terapéutico

Profesionales de enfermería del Hospital de Día de Onco-Hematología atenderán esta consulta, incorporando así la perspectiva biopsicosocial del cáncer (aspectos familiares, laborales, psicológicos y biológicos). Los lunes y miércoles, en consulta, la enfermera recibe al paciente y a sus familiares para realizar una labor de educación sanitaria sobre control de toxicidades, hábitos saludables y prevención.

El Hospital Universitario de Móstoles atiende alrededor de 600 nuevos casos de cáncer al año. El próximo 4 de febrero, se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer.