MENÚ

¡Que viva Móstoles!
¿Por qué no hacer de Móstoles bandera y corazón?
Móstoles |

Hay un refrán muy antiguo que dice que, si vas a Madrid, eres de Madrid. Eso solo es posible porque no conocen Móstoles. Los “navajazos” de DjMaRiio a Móstoles en la Resistencia levantaron la polémica en una ciudad que, pese al interés de algunos frente al compromiso de muchos, lucha por demostrar que Móstoles es una ciudad que es canela fina hecha en las mejores cocinas de la ciudad.

Móstoles es naturaleza, cultura y ciudadanía. Son niños corriendo por la calle, abuelos sentados en el parque del Soto mientras dan de comer a los patos. Es también el campus de la Universidad Rey Juan Carlos con sus jóvenes, los centros educativos con sus idas y venidas por la localidad. El museo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el ábside mudéjar y la Santa Faz de El greco. Y es que Móstoles no son solo fiestas de verbena. También fue el cine Jayto con grandes programas dobles y sonido estereofónicos en la Calle Baleares.

Hace ya algunos años los mostoleños pudieron ver crecer a un maestro. A una leyenda del deporte, nacional e internacional. Iker Casillas, es sus primeras paradas de estación en estación, le enseñó a España dónde estaba Móstoles. Años más tarde, hizo de la bandera de la localidad su corazón y el municipio le hizo hijo predilecto de la Villa.

El deporte, muy arraigado en la localidad, ha visto coronarse a Paco Sedano como portero del F.C. Barcelona de fútbol sala, a Alberto Lora como jugador del Sporting de Gijón o a David Cobeño, portero del Rayo Vallecano que, aunque nació en Madrid se crió en Móstoles.

El gran Christan Gálves aseguró hace ya algunos años a este medio que “cada uno tiene que estar agradecido de donde se crio porque, al final, de ahí vienen los valores que cada uno aprende y pone por testigo delante de todo lo que hace. Yo soy mostoleño, me sigo sintiendo orgulloso, no solo de la ciudad, sino de la gente de allí, siempre”. “Deseo que la ciudad siga creciendo tan espectacular como hasta ahora, y que se sientan orgullosos de su pueblo. Que utilicen su energía para potenciar las raíces de nuestra localidad, así que, que viva Móstoles”.

209.184 es el número exacto de habitantes que tiene Móstoles. También es el número de personas que han visto rodeada su ciudad de cultura. Pues el arte se adueña de cada rincón de la localidad

¡Que viva Móstoles!

209.184 es el número exacto de habitantes que tiene Móstoles. También es el número de personas que han visto rodeada su ciudad de cultura. Pues el arte se adueña de cada rincón de la localidad con artistas como las Supremas de Móstoles, Locus o Non Servium. Eres un enfermo llegó en 2005 a cada hogar español gracias a unas hermanas mostoleñas que supieron animar las fiestas de cada verbena popular.

¿Recordáis aquellas noches de verano viendo el Grand Prix? En el año 2000 se rodó en la Plaza de Toros de la localidad y en el lago del Parque Natural del Soto. Fueron catorce temporadas que hicieron vibrar los sillones de cada casa y que lograron reunir a toda la familia entre emotivos aplausos.

Móstoles tiene una pequeña Casa de Campo. En la película de Torrente, el brazo tonto de la ley aparece el parque Prado Ovejero, aunque simula ser la Casa de Campo de Madrid. Y es que la localidad ha tenido tiempo para la ira y, sino que se lo digan a Raúl Arévalo que ha conseguido a sus cuarenta año tres premios Goya al mejor guion original, al mejor director novel y, en el año 2019, al mejor actor de reparto.

Paulo Coelho dice que “el camino es más importante que aquello que te llevó a caminar”. Ojalá vuelvan a adentrarse en el camino y puedan sentirse orgullosos de las huellas de sus pasos como desde hace ya muchos años se sienten las familias extremeñas que migraban a Madrid cuando le preguntaban que cual era el número de provincias de su Comunidad Autónoma a lo que siempre respondían Cáceres, Badajoz, Móstoles y Alcorcón. ¿Por qué no hacer de Móstoles bandera y corazón?