Móstoles da luz verde a sus cuentas seis meses después del inicio del ejercicio. Unas cuentas que han pendido de un hilo hasta el último momento por la falta de apoyos. Pese a las idas y venidas de Más Madrid-Ganar Móstoles, los presupuestos han visto la luz, aunque por el camino se ha perdido uno de los compromisos de la alcaldesa mostoleña, Noelia Posse.
En la sesión plenaria del 24 de octubre, se aprobaba una moción para “revertir la subida de sueldos del inicio del mandato”. Una subida polémica que catapultaba a la alcaldesa de Móstoles a la primera posición de los regidores mejor pagados de Madrid con una retribución de 82.000 euros al año. Más Madrid, en aquel entonces en Gobierno, apoyó la subida que, posteriormente, solicitó revocar. En dicha sesión, la totalidad de los concejales que componen la corporación municipal (PSOE, PP, Más Madrid, Podemos, Vox y Cs) votaron a favor de recuperar los anteriores salarios.
La rebaja debería ser del 16% y se incluiría en los presupuestos de 2020. Una bajada que no se ha producido. El Equipo de Gobierno mostoleño ha recortado sus retribuciones en un 10% para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero aún queda un 6% de diferencia del que nada se sabe.
El Equipo de Gobierno mostoleño ha recortado sus retribuciones en un 10% para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero aún queda un 6% de diferencia del que nada se sabe
El PSOE contaba con el apoyo de su único socio de Gobierno, Podemos, tras el desplante de Más Madrid Ganar Móstoles. Las negociaciones entre el Equipo de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) con la formación Más Madrid-Ganar Móstoles habían llegado a buen puerto y aseguraban la estabilidad en un municipio que continuaba con unas cuentas prorrogadas fruto de la minoría del ejecutivo municipal. Pero todo se derrumbó.
Más Madrid Móstoles, liderado por Gabriel Ortega, daba la semana pasada por roto el acuerdo tras conocerse que las nuevas cuentas contemplaban un plus salarial de 12.600 euros para el gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín, cuyo nombramiento fue revocado en septiembre por un juez al “no poder demostrar 15 años de experiencia profesional”.
Pese a sus reticencias, Ortega acabó brindando sus votos al proyecto de presupuestos de Noelia Posse.