MENÚ

Se pone el marcha el Programa para la Identificación Policial Eficaz
Esta es una de las medidas para que el cuerpo policial de Móstoles se adapte a las nuevas demandas sociales
Móstoles |

Hoy, 23 de mayo, comienza el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), presentado por el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez. El objetivo es reducir la imagen de unas identificaciones policiales de carácter discriminatorio, un programa que ya ha tenido éxito en otras ciudades.


Adaptarse a los nuevos tiempos
La localidad de Móstoles está trabajando para convertirse en un referente en cuanto al trabajo de su Policía Municipal. Con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas sociales y acercarlos a los mostoleños y mostoleñas, surge el PIPE de la mano de Roberto Sánchez. Este programa surge del acuerdo entre el Ayuntamiento de Móstoles y UNIJEPOL, y será implantado en los próximos meses en la localidad por la Policía Municipal.
En la presentación del programa se ha contado con la asistencia de el Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez; el secretario de Políticas para la Gestión Policial de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), José Francisco Cano de la Vega; el Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas Reyes; y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
Ante todo se pretende que las identificaciones realizadas por los cuerpos de seguridad no tengan ningún matiz discriminatorio. El representantede UNIJEPOL, José Francisco Cano, ha declarado al respecto que “el PIPE toma como excusa las identificaciones que hacemos los policías en la calle para tratar de que estas identificaciones no tengan ningún sesgo discriminatorio, por el color de piel, por su orientación sexual, o por cualquier otra condición, sino que se realicen en base a circunstancias objetivas y que por tanto, tengan mayor efectividad”.
Francisco Cano ha señalado que además el prorama supone un punto de encuentro con asociaciones para mejorar la gestión policial de la diversidad y ha añadido que “en los municipios donde se ha desarrollado este proyecto como La Coruña, Fuenlabrada o Puertollano, se han conseguido importantes éxitos, como una disminución del número de identificaciones que realiza la policía en la calle y al mismo tiempo esta reducción está acompañada de un mayor nivel de eficacia de dichas identificaciones”. En esta ocasión se han elegido las ciudades de Albacete y Móstoles para llevar a cabo este proyecto.
Por su parte, Esteban Ibarra del Movimiento contra la Intolerancia ha resaltado que puede ser una ocasión beneficiosa, en cuanto a la proximidad que podrá darse entre las asocaciones y la policía.
La Policía Municipal de Móstoles se ha mostrado muy interesada por participar en este Programa. El Comisario Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, ha señalado que “[...] El programa viene a reforzar el trabajo de la Policía Municipal y nos sirve para establecer una visión más precisa de la sociedad y de los colectivos que forman parte también del programa”.
Comisaría Policía Municipal de Móstoles / Redacción

 Ante todo se pretende que las identificaciones realizadas por los cuerpos de seguridad no tengan ningún matiz discriminatorio.

Período Formativo y adaptaciones

Con motivo del desarrollo del PIPE en Móstoles, está prevista la creación de un Programa de Identificación Eficaz en colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. También se pondrá en marcha un Manual de Procedimientos para la Indentificación Policial Eficaz, con el protocolo a seguir en cuanto al tema de las identificaciones.
Para que estas adaptaciones se realicen de manera satisfactoria, se ha organizado unas acciones formativas para mandos y policías, con las cuales se capacitará a los agentes para el correcto uso del Manual de Procedimiento. El programa hace especial incapié en concienciar a los agentes de la importancia que tiene mantener una relación cercana con el tejido social.
La sociedad formará parte de esta formación con la campaña informativa en la que se destacarán los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos en relación con los cuerpos de seguridad. También se informará sobre obligaciones por parte de los miembros de Policía.