Hablar de Tino de la Cruz es hablar de fútbol sala. Más concretamente, es hablar del fútbol sala mostoleño. Su importancia en el deporte de nuestra ciudad nos ha llevado a no entender el fútbol sala sin su presencia. Tino de la Cruz es uno de los artífices del resurgir de este deporte en nuestro municipio.
Antes de que dé comienzo la nueva temporada, hablamos con el director deportivo del club mostoleño para que nos cuente en qué situación se encuentra la entidad tras estos meses de parón. Un parón que se ha tenido que prolongar de una forma obligada: “teníamos previsto comenzar el 17 de agosto la pretemporada del Segunda, el Tercera y del Juvenil División de Honor. Pero, bueno, hay que esperar un poco a que el Consejo Superior de Deportes publique un protocolo para todas las comunidades, que sea transversal”.
Para un club, como el Ciudad de Móstoles F.S., que cuenta con más de 400 fichas en su cantera, la falta de competición supone una gran merma en sus ingresos. Es el propio Tino el que señala que, de no haber sido por el Ayuntamiento de Móstoles, la situación se habría vuelto insalvable: “el ayuntamiento ha hecho una apuesta por nosotros para los años que ellos estén gobernando. Este año ha cumplido y nos ha dicho que estemos tranquilos con la subvención municipal que tenemos. El ayuntamiento está haciendo que el club, de alguna forma, subsista”.
La apuesta del consistorio mostoleño es clara: quiere que Móstoles vuelva a tener un equipo en Primera división. Sin embargo, Tino de la Cruz cree que ese objetivo no se podrá cumplir esta próxima temporada. La dirección deportiva ha tenido que hacer un ajuste de fichas para evitar un problema económico en el primer equipo: “hemos intentado reducir el número de fichas en el primer equipo, así como asegurar el equipo del Tercera, para que todos los jugadores del filial, que son jugadores buenos, puedan participar en el primer equipo”.
El Ayuntamiento de Móstoles ha hecho una apuesta por nosotros para los años que ellos estén gobernando
El club continúa, de esta manera, con un gran trabajo de cantera que ha provocado que, este mismo verano, una de sus perlas se haya marchado a Primera división. “El que realmente entiende, sabe que Toni Escribano es un jugador de Primera división. Nos hubiera gustado que hubiera estado un año más, pero no hemos podido retenerle”, asegura Tino, añadiendo que, “siendo un orgullo, nos gustaría ser un poco menos cantera de equipos de Primera división y poder retener a los jugadores”.
Ese miedo a la pérdida de jugadores lo volverán a sentir el próximo verano. Sobre todo, con dos jugadores: Carlos y Cristian. Del primero, Tino asegura que, “desde que era juvenil, sabía que era un jugador para Primera división”. Por ese motivo, el club volverá a la carga, durante la temporada, para afrontar su renovación.
De los nuevos fichajes, destaca el gran nivel de Samu Carrillo, que “es un tipo Carlos, más elegante que Carlos, más habilidoso que Carlos, pero que no tiene el gol que sí tiene Carlos”.
Por otra parte, está Jonathan Sánchez, un jugador que aportará carácter al equipo: “es de los que va a ir fuera y no se va a achicar. En el Villafontana, ningún rival ha sido superior a nosotros, pero el equipo fuera ha bajado mucho. Y la única explicación que tiene es el tipo de jugadores que tenemos. Somos un equipo blandito. Esa garra que tiene ‘Santa’ es la que le hace falta a los chavales”. Con Tino de la Cruz lo mejor es sentarse y escuchar. Con él a los mandos, el club volverá a ser equipo de Primera. Al tiempo.