Reducir las cargas fiscales de los establecimientos locales. Ese es el objetivo, indica desde el consistorio, con el que el Gobierno de Móstoles ha aprobado suspender el cobro de la tasa de terrazas y veladores para los días que duren las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma.
La tasa de veladores tenía, hasta ahora, carácter anual y se realizaba en un solo pago, pero la medida adoptada desde la Concejalía de Urbanismo por el Gobierno local permitirá "modificar la vigencia temporal de la tasa". Así, "se prorrateará de modo mensual, por lo que los dueños de bares y restaurantes dejarán de pagar por los días o meses en los que se vean afectados por el Estado de Alarma".
La actual situación impide la utilización del espacio público para terrazas o veladores, quioscos de hostelería y elementos auxiliares exteriores
Su decisión se fundamenta, según explican desde el ayuntamiento de la ciudad, en que "vivimos un momento que ha obligado a cerrar temporalmente muchos establecimientos y, en consecuencia, impide la utilización del espacio público para terrazas o veladores, quioscos de hostelería y elementos auxiliares exteriores de mobiliario e instalaciones".
La veloz propagación del virus complica hacer evaluaciones, pero las predicciones en el territorio de la hostelería no son positivas. Las consecuencias de la crisis sanitaria van a ser difíciles de asumir por el pequeño empresario. En cuanto a pérdidas, "sabemos que van a ser cifras muy altas". Son las últimas declaraciones vertidas por el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.