Agentes de la Policía Nacional han detenido in fraganti a tres individuos que se disponían a cometer un robo con fuerza en el interior de un domicilio de nuestro municipio el pasado 16 de junio. La modalidad delictiva que utilizaban se denomina “timbreros”.
Gracias a las rápida actuación de la policía y a su intuición, se ha conseguido evitar un robo en el interior de un domicilio. Los autores de los hechos han intentado ocultar las herramientas que iban a utilizar para el robo al ser descubiertos.
Los autores del robo suelen ser dos o tres personas que llegan a un portal
La Policía ha aumentado los dispositivos para la localización de posibles autores de robos en domicilios, debido al aumento de este tipo de delitos en estas fechas veraniegas. Varios agentes identificaron a los tres individuos como posibles sospechosos y tras acceder dos de ellos al interior de la finca, el tercero permaneció en el exterior vigilante. Al detectar la presencia policial, según informas desde la Policía Nacional, “dio aviso a sus cómplices, que al verse sorprendidos, intentaron huir, ocultando en un recoveco del ascensor, los útiles que portaban para la comisión de los robos”. La investigación ha concluido con la imputación por parte de los agentes de otros dos delitos de robo con fuerza en domicilios cometidos con anterioridad.
Desde la Policía Nacional, se comenta el modus operandi de los denominados “timbreros”. Los autores del robo suelen ser dos o tres personas que llegan a un portal y comienzan a llamar a los diferentes telefonillos para comprobar si hay moradores en las viviendas. Tras comprobarlo una o varias veces, acceden a las mismas fracturando el bombín o mediante ‘bumping’ (introduciendo una llave manipulada forzando el giro de la misma mientras se golpea con un objeto contundente y así, consiguen hacer saltar los pistones de las cerraduras).
Además, la policía recomienda varios consejos para prevenir robos en domicilios. Tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada por medio de luces o temporizadores de luz, incluso, que algún vecino revise el domicilio; no dejar indicios de nuestra ausencia, cerrar con llave la puerta y cerrar ventanas, facilitar la menor información posible, utilizar un sistema de alarmas de detección anticipada o que permitan ver lo que pasa en tiempo real en el domicilio; revisar puertas del edificio y controlar las zonas comunes.