El Hospital Universitario Rey Juan Carlos se suma al Maratón simultáneo de donación "Madrid Dona Sangre", que convoca y coordina esta semana el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid bajo el lema "Salva vidas. Dona, por lo menos, dos veces al año". Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre de la región, que están deficitarias tras las fiestas navideñas -"por debajo de su nivel óptimo", según el Centro de Transfusión-, para hacer frente a las necesidades hospitalarias de las próximas semanas y meses.
Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión
###76917##
"Donar sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos", afirma la doctora Anna Carolina Miranda Castillo, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro mostoleño, a la par que recuerda que "con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión" e invita a todos los madrileños a acercarse en estos días a su hospital más cercano para realizar este gesto solidario.
Las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres hasta cuatro. Para que cualquier persona pueda sangre solo es necesario que esté sana, tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos, no acuda en ayunas y complete un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia. Tal y como explica la doctora Miranda, "en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante". Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C y otras enfermedades. El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del voluntario, junto a su carnet de donante de sangre. Tras la donación, el donante debe presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, así como beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. "En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido", concluye la hematóloga.