El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Digitalización y Archivo, el Plan de Medidas Antifraude, una herramienta destinada a asegurar el uso adecuado de los fondos europeos, como los Next Generation, con especial énfasis en la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
La actualización de estas medidas fue aprobada por la Junta de Gobierno Local en la sesión del 26 de diciembre, y revisada y actualizada por el Comité Antifraude, con el impulso y coordinación de la Dirección de Modernización y Calidad. De esta manera, se da cumplimiento a la normativa que se exige a todas las entidades gestoras de fondos Next Generation, como es el caso del consistorio.
El plan establece un marco de actuación para los empleados públicos, beneficiarios y contratistas participantes en las gestiones de estos recursos. Asimismo, también incorpora normativas dentro de un marco jurídico, como el Reglamento (UE) 2021/241 y la Orden HFP/1030/2021, que exigen prevenir y gestionar el fraude en el PRTR.
Del mismo modo, contempla la Ley 2/2023 sobre protección de denunciantes y la Directiva (UE) 2017/1371 para combatir el fraude. Se establece, además, una evaluación de riesgos para identificar algunos específicos en áreas como Contratación Pública y Convenios.
Para evitar el fraude se incluyen medidas como fomentar una cultura ética, fortalecer la cultura de la integridad, implementar códigos de conducta y sistemas de control interno y otras acciones para disuadir y corregir el fraude. Esto se realizará a través de una estructura organizativa, que incluye a la Junta de Gobierno Local, el Comité Antifraude, órganos directivos, responsables de servicios, departamentos y empleados públicos.
Refuerza la transparencia, la integridad y el compromiso con el uso responsable de los recursos públicos
###121292##
El Plan se someterá a una evaluación y actualización bienal o anual para asegurar la eficacia de las medidas antifraude y su adaptación a nuevas directrices o cambios organizativos. Toda esta información también está disponible en el Portal de Transparencia y en la página web municipal.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha respaldado este plan, “que evidencia nuestro compromiso institucional para luchar contra el fraude y refuerza la transparencia, la integridad y el compromiso con el uso responsable de los recursos públicos”.