Tras la alerta de varios vecinos, Ecologistas en Acción denunciaba hace unos días que la construcción de una promoción de viviendas en el parque situado entre las calles Málaga, Granada y Abogados de Atocha ponía en riesgo a una decena de olivos centenarios.
Según la información que maneja la asociación, el anterior equipo de gobierno local autorizó la permuta de suelo verde protegido en el mencionado emplazamiento por una parcela de suelo industrial. Sin embargo, tal y como han comprobado los técnicos de la entidad, dicho espacio "carece del valor ambiental que justifique la tala de los ejemplares y la destrucción de la zona verde".
Por ello, los afectados han iniciado una petición de firmas para solicitar que se paralice el expediente y que se protejan los ejemplares. Raúl Navarrete, portavoz de la asociación ecologista, ha explicado para Televisión Digital de Madrid el impacto que esta medida puede llegar a tener, haciendo hincapié en que "los árboles dan vida y frescor, y los olivos son la base de la cultura mediterránea, fuente de riqueza presente y futura".
Es un atropello ambiental que se ha hecho a escondidas para que los vecinos no se enteren y no rebelen
###106530##
El Partido Socialista, que ostentaba la alcaldía en ese momento, pone de relieve que "el anterior ejecutivo del PSOE y Podemos no aprobó ninguna permuta en relación a este desarrollo urbanístico". Asimismo, en la formación manifiestan que "la legalidad urbanística y responde a lo que estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 2009 por el Partido Popular, siendo concejal el actual edil de Hacienda Alberto Rodríguez de Rivera y alcalde Esteban Parro".
Desde el gobierno actual indican, por su parte, que "durante el mandato anterior, a principios 2022, la cooperativa de viviendas realizó un consulta vinculante al ayuntamiento sobre la construcción de viviendas en la parcela en cuestión", a la cual se respondió de forma afirmativa, dado que "es legal edificar en la misma".
En esta línea, añaden que en marzo de 2023 -antes del cambio de color político de la ciudad- se inició el trámite de la aprobación del mencionado desarrollo, al que se ha dio luz verde de forma inicial en noviembre (ya con PP y VOX en el poder), "con todos los informes jurídicos y técnicos favorables".
"Este gobierno municipal ha continuado con los trámites acorde a lo que marca la ley; no hacerlo habría sido caer en prevaricación", exponen fuentes municipales, asegurando que "los olivos se trasplantarán en su totalidad". Una solución que, sin embargo, tampoco convence a los ecologistas. "Trasplantar un olivo centenario es mutilarlo y casi condenarlo a morirse. No queremos eso", dice Navarrete. Haz clic en el Play para acceder al contenido completo de la entrevista.