El secretario general del PSOE en Móstoles y alcalde de la ciudad, David Lucas, ha recibido esta mañana al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en una visita a la planta de residuos eléctricos y electrónicos del Grupo AMÁS Social de Móstoles. Un encuentro que ha comenzado con la visita al centro mostoleño, en el que trabajan en torno a 260 personas con discapacidad intelectual, al que Gabilondo ha calificado de “aire freso para seguir trabajando seriamente por Madrid”. El portavoz ha manifestado la importancia que supone “el trabajo eficiente de rentabilidad social económica del Grupo AMÁS” que sirve, también, para acabar con el “pensamiento permisivo, condescendiente y paternalista hacia las personas con discapacidad”.
Lucas, por su parte, ha destacado las “otras muchas actividades que realiza el Grupo, como un centro de atención temprana, una residencia, un centro de día, tres centros ocupacionales…acciones que atienden a unas 1800 personas”, matizaba.
Grupo AMÁS
El Grupo AMÁS lleva más de 20 años en funcionamiento y, actualmente, oscila entre las 260-270 personas empleadas, “en función de los picos de producción”, según ha explicado la directora de Producción, Teresa Fernández, presente durante la visita.
Todos los empleados “tienen algún tipo de discapacidad intelectual, nos movemos en ratios en torno al 85-90%”, cuenta Fernández. Concretamente, en la parte de producción, la discapacidad intelectual “sobrepasa el 90%”. En relación a los contratos, la directora ha explicado que AMÁS intenta “fomentar la estabilidad en el empleo, por lo que el 85-90% de nuestros contratos son indefinidos”.
Ángel Gabilondo: el Grupo AMÁS es aire fresco para seguir trabajando seriamente por Madrid
La cita ha dado lugar a que Gabilondo haya sido preguntado por la solicitud del PP de Madrid para hacer un pleno extraordinario sobre la trama Lezo, que presupone una desviación de fondos ilegales hacia importantes empresas como OHL o el Canal de Isabel II, y que el portavoz ha justificado en que “hay una cierta preocupación, hasta el extremo de una alarma social, sobre lo que ocurre en Madrid, en general, en todos los procesos de regeneración en procesos democráticos ante situaciones de supuesta corrupción”. El socialista ha alegado que “no es solo un asunto de corrupción”, sino que mientras no haya un “profunda regeneración democrática, no habrá una transformación en justicia en Madrid”. Considera “muy difícil que el Partido Popular se regenere en Madrid”. “No digo que no tengan voluntad de hacerlo”, proseguía, pero “la forma de entender el gobierno está constituida de tal manera que, probablemente, requiera algún otro tipo de cambio”.
En cuanto al proceso de registros y detenciones, incluida la del empresario Javier López Madrid, el portavoz ha asegurado desconocer “las causas y los procesos”, por lo que, respecto a las detenciones, “respeto a la justicia y no tengo nada que decir”.
Tren Móstoles-Navalcarnero
David Lucas ha aprovechado el encuentro para mencionar a la empresa OHL, en referencia al soterramiento de las vías férreas del tren Móstoles-Navalcarnero. El edil ha mostrado cierto hartazgo, recordando que “lo verdaderamente importante, más allá de que la justicia depure las responsabilidades, es que encontremos soluciones a los problemas”. “Parece que eso ha pasado a un segundo plano”, decía, “y yo, como alcalde, exijo que se reinicie y termine una obra de 365 millones de euros que está parada”, situación que comparaba con la del antiguo Hospital de Móstoles. “También necesitamos saber si el Hospital va a tener continuidad, si las camas de media y larga estancia van a mantener su cantera de servicios y, en definitiva, si vamos a dar solución a los problemas que tenemos los vecinos”, zanjaba.