MENÚ

Verdes Equo denuncia una oleada de robos de bicicletas en Móstoles Central
La formación pide un aparcabicis más seguro para los usuarios de la estación
Móstoles |

La falta de seguridad en los aparcabicis de Móstoles Central, los deja vacíos. Ésta es la denuncia que hace Verdes Equo Móstoles ante los sucesivos robos en las bicicletas candadas a los aparcabicis de la estación de Cercanías y Metrosur de Móstoles Central, hecho que está disuadiendo a los ciclistas de su uso. Por ello piden la instalación de un aparcabicis de mayor seguridad.

Hace unos meses, en el Consejo Sectorial de Promoción de la Accesibilidad y Movilidad de Móstoles del pasado 11 de noviembre, Verdes EQUO propuso la instalación de bicihangares o Aparcabicis seguros en la entrada de la citada estación, propuesta por la que fueron felicitados por el Presidente del Consejo y Concejal, Alejandro Martín, despertando también el interés de otros grupos políticos. Sin embargo, no han recibido respuesta a la petición ni compromiso alguno para su implementación. Al mismo tiempo, el partido verde pide que dichos aparcabicis sean instalados en el interior de la Estación, al alcance de las cámaras de seguridad, lo que aumentaría considerablemente la seguridad de la instalación y la confianza de los ciclistas que la usan.

De manera ilustrativa, desde Verdes Equo hacen referencia a otros modelos de aparcabicis seguros que ya han sido instalados en otras ciudades de la Comunidad de Madrid, como Pinto, que cuenta con un punto con video vigilancia junto a la estación de Cercanías en el que los ciclistas pueden dejar su medio de transporte de forma diaria y segura, o Coslada, que puso en funcionamiento el año pasado los dos primeros parkings para bicicletas y patinetes en las inmediaciones de la estación Coslada Central, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, con el fin de fomentar el uso de medios no contaminantes garantizando a sus usuarios un lugar donde poder dejarlos sin miedo a su sustracción indebida.

El colectivo ciclista “Móstoles en Bici” destacaba recientemente el aumento de ciclistas que usaban la actual instalación en la entrada de Móstoles Central para candar sus bicicletas y acceder al Cercanías o a Metrosur, lo que se considera una pequeña victoria para los activistas por el uso de la bicicleta en la ciudad y la intermodalidad en el uso de los transportes públicos, con lo que todo ello supone para la salud y el medio ambiente, incentivando a la población para desplazarse en alternativas más ecológicas y sostenibles.

Verdes EQUO propuso la instalación de bicihangares o Aparcabicis seguros en la entrada de la citada estación. Aseguran no haber recibido, por el momento, respuesta ni compromiso alguno para la implementación de su petición.

No obstante, denuncias desde la formación, "los amantes de lo ajeno, que aprovechan la falta de medidas de seguridad de la instalación, están consiguiendo que el citado aparcabicis deje de usarse". Los aparcamientos se sitúan fuera del perímetro de la estación y, por lo tanto, fuera del alcance del sistema de cámaras de seguridad de la misma. Las bicicletas vandalizadas son del tipo montaña, las más usuales en nuestra ciudad, que suelen usar cierres rápidos en ruedas y sillín, en lugar de tuercas o cierres de seguridad, más comunes en bicicletas urbanas.

En el perfil de Facebook 'Bicicrítica del Suroeste de Madrid' se denunciaba el pasado 17 de enero que había desaparecido tanto el sillín como la rueda delantera de una bicicleta, propiedad de una chica que la dejaba desde muy temprano en el aparcabicis de Móstoles Central para irse a trabajar.