RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el primer semestre 2025, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant durante todo el año. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
El Consejo de Ministros decidió el 28 de enero de 2025 mantener hasta el 30 de junio de 2025 las vigencia de las ayudas directas al transporte de viajeros, de las que podrán beneficiarse los usuarios frecuentes de los servicios de Cercanías, Rodalies, y Media Distancia Convencional, que dispondrán de abonos gratis. Los usuarios recurrentes de Avant tendrán una rebaja del 50% en todos los títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) durante todo el año, al igual que los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria.
Renfe mantiene sus abonos para que sus usuarios viajen de forma ilimitada en cada núcleo de Cercanías y Rodalies, así como entre la estación de origen y destino, en ambos sentidos, de los servicios de Media Distancia convencional. En este caso, los abonos no son válidos para estaciones intermedias dentro del trayecto elegido.
Además, mantiene los títulos de Avant. Se podrán adquirir:
En el caso de Cercanías o Rodalies, la App generará un código QR que el viajero descargará en el móvil y que podrá validar en los tornos, en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones. También podrá obtener un abono en soporte físico, sin coste, presentando el móvil con el QR una única vez en una máquina autoventa.
Si el abono es de Media Distancia convencional, el usuario deberá escoger el origen y el destino del viaje en el momento de la compra. Además, podrá formalizar previamente cada viaje (indicando el día, la hora y el tren en el que quiere viajar) en a App o web de Renfe, en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. En los regionales de Rodalies no es posible la formalización al no disponer de reserva de plazas. Si necesita información más específica de cómo conseguir los abonos en su núcleo de Cercanías o Media Distancia, visite la web de Renfe.
Para viajes de media distancia de alta velocidad, en Avant, el viajero puede adquirir el Abono Tarjeta Plus (entre 30 y 50 viajes), Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45 en la web renfe.com, en las taquillas de la estación, a través de venta telefónica o en agencias de viaje. Y formalizar cada viaje a través de los mismos canales.
Los abonos de Renfe en 2025 son gratuitos hasta el 30 de junio, pero los usuarios de Cercanías y Rodalies deben abonar una fianza de 10 euros y los de Media Distancia de 20 euros (excepto en la línea Villarubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y entre cualquiera de las estaciones de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona, donde se abonan 10 euros).
Los títulos multiviaje para los usuarios de Avant, con carácter general, no son gratis, pero tienen una bonificación del 50% durante todo el año sobre el precio de compra y se pueden aplicar otros descuentos, como el de familia numerosa tras esa rebaja.
Se mantiene la gratuidad de los servicios ferroviarios de medida distancia Avant entre Ourense y A Coruña, entre Madrid y Salamanca y entre los nuevos servicios Murcia y Alicante, con fianza de 20 euros.