La Presidencia del Gobierno de España ya ha notificado a la Asamblea de Madrid que, finalmente, Pedro Sánchez no acudirá a la comisión de investigación por presuntos tratos de favor y tráfico de influencias entre la Universidad Complutense y Begoña Gómez. Según fuentes del Gabinete del presidente, el parlamento autonómico no tiene las competencias para fiscalizarle.
El Partido Popular ya aclaró ayer que la sesión de mañana, miércoles 19 de febrero, se celebraría con normalidad y se suspendería después de la segunda comparecencia si el presidente decidiera no acudir a declarar.
Así lo explicaron los populares tras tachar de "mentiras" las afirmaciones de VOX asegurando que habían conseguido parar la comisión en el caso de que Sánchez no acudiera. "Ya dijeron que no se llamaría a Pedro Sánchez, y se le ha citado. Ahora dicen que se cancela la sesión de este miércoles y, de nuevo, faltan a la verdad", sostuvo el partido encabezado por Carlos Díaz-Pache.
En este sentido, cabe explicar que el presidente no está obligado a comparecer en el parlamento regional. Es más, si Sánchez decide no acudir a la Asamblea de Madrid, la única vía alternativa es la emisión de un informe al Consejo de Estado para que diluciden si debe o no debe acudir en calidad de esposo de Begoña Gómez.
Por otro lado, parece que se confirmó la asistencia de otro de los comparecientes citados, Joaquín Doadrio, exvicerrector de la Complutense, pero se mantienen a la espera de una respuesta por parte de Cristina Álvarez, asistente de Begoña Gómez.