Los de “cualquier tiempo pasado fue mejor” están cerca y no nos estamos dando cuenta de que ya están diseñando el itinerario de su regreso al pasado. Tú y yo nos quedamos sin asientos y, si nos resistimos a dejar el camino libre, no tendrán miramientos en atropellarnos cuando inicien su viaje junto a quienes viven anclados en una nostalgia política aún más apolillada, si cabe. Falta más de un mes para el 23-J, pero Alberto Núñez Feijóo ya ha dejado claro que su PP terminará con el Ministerio de Igualdad, relegándolo a una subdirección general o a un departamento integrado en otro ministerio. Lo comentaba en Onda Cero, donde parecía decidido a recuperar el sello de Aznar, suprimiendo Igualdad y dejándola integrada en otras carteras... Y es que, según ha apuntado Feijóo, ahora “no estamos para eso”.
Quizás los buenos resultados cosechados por el PP este 28-M tengan al presidente de la formación en un mood de exaltación que no le permite pararse a desarrollar estas primeras líneas de su proyecto, pero me gustaría saber para qué no estamos exactamente en este país. Puede que Feijóo considere que no estamos para seguir concentrando esfuerzos en que España, como democracia europea, sea capaz de garantizar la igualdad como eje transversal en todas sus políticas por una cuestión de Derechos Humanos. Es posible que el presidente del PP comulgue con eso de “¿qué más queréis las mujeres ahora? Si aquí ya podéis hacerlo todo” y, para compensar que ya podemos hasta votar, quiera volver a relegarnos a un segundo plano, eliminando un ministerio que, desde el Gobierno central y con voz y recursos propios, se ocupe de poner en marcha políticas que aborden nuestras realidades desde una perspectiva feminista y diversa hasta alcanzar la igualdad real.
No sé si, a juicio de Feijóo, tampoco estamos para poner en el centro la lucha contra las violencias machistas, contra la violencia de género que, por mucho que algunos quieran negar, sigue cobrándose la vida de las mujeres (un total de 21 este año). Supongo que, en pleno 2023, no estamos para poner fin al acoso callejero, al abuso sexual, a las violaciones, a la falta de corresponsabilidad en los cuidados, al techo de cristal, al suelo pegajoso...
Esto es ‘Filtro Violeta’, pero nos quedan caracteres para escribir que, según Núñez Feijóo parece que tampoco estamos para garantizar una sociedad diversa, ni para respetar los derechos de las personas trans, ni para la Memoria Democrática, ni para garantizar que podamos vivir y morir de forma digna. Alberto, si no estamos para esto, cuéntanos tú, ¿para qué estamos?
Alberto Núñez Feijóo terminará con el Ministerio de Igualdad
###83582##