Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid habla en Televisión Digital de Madrid de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE), una patología que no tiene "absolutamente nada que ver con el COVID", pero que sigue siendo un "quebradero de cabeza para los ganaderos de la región". Ángel de Oteo recuerda que "no hay ninguna posibilidad de transmisión a humanos" y que "se puede consumir tanto la carne como la leche sin ningún problema" y explica que "se transmite a través de un mosquito que pica a una vaca infectada y lo transmite a otra vaca".
El Director General puntualiza que en nuestra región "la evolución sigue siendo no preocupante en el número de explotaciones ni en la cantidad" y explica que hay afectadas "4.000 cabezas de las 98.000", con una mortalidad de 413 cabezas desde el 17 de agosto.
La evolución sigue siendo no preocupante en el número de explotaciones ni en la cantidad
El principal problema al que se enfrentan ahora los ganaderos son las "otras secuelas que no sabemos qué va a ocurrir", ya que ha habido animales con síntomas débiles que han sufrido abortos, malformaciones y pérdida de masa corporal que no se recupera con facilidad.
El Director General de Ganadería habla de las medidas que se están tomando, desde un "convenio con todos los veterinarios para que pasen información todos los viernes" hasta las ayudas que anunció el consejero el pasado viernes, así como el convenio firmado con la Universidad Complutense y el colegio de Veterinarios para tratar las secuelas. Ángel de Oteo pone de manifiesto que "el Ministerio se ha desentendido un poco" y habla de hacer un estudio de inmunidad de rebaño y la posibilidad de incluirlo en el seguro que tienen los ganaderos y que no está contemplado.
###90781##