MENÚ

Ayuso encara a Sánchez: "Todos somos iguales ante la ley"
La presidenta acude a la Conferencia de Presidentes Autonómicos en Santander
Regional |

Isabel Díaz Ayuso ha acudido a la XXVII Conferencias de Presidentes Autonómicos que se celebraba en el Palacio de la Magdalena, en Santander. Un encuentro al que han acudido varias personalidades como su Majestad, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz, y otros ministros.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha sacado a la palestra esa financiación singular que se está pactando para Cataluña y que, al parecer, no termina de ver la luz. La presidenta ha recordado a Pedro Sánchez que “España es un estado de las autonomías y no federal”; y ha invitado a que si alguien quiere cambiar todo esto, que “lo ponga en un programa electoral” para que sean los españoles quienes decidan en unas elecciones. Mientras tanto, "somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos", sentencia.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha rechazado el ya apodado "cupo catalán", por las similitudes que guarda con el cupo vasco, tildándole una vez más de "ilegal e inconstitucional". Díaz Ayuso ha pedido al presidente del Gobierno que sea claro, "quiero saber si vamos a seguir con el tema del cupo catalán y nos vamos a seguir engañando. Ahora mismo nosotros estamos recaudando con nuestros propios impuestos en torno a los 103 millones de euros y Cataluña 40. Es decir, que con el infierno fiscal al que someten a las clases medias catalanas no están recaudando más ni mucho menos".

Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa la opinión de varios expertos, técnicos de Hacienda y lo que recoge la propia Constitución Española para sentenciar que "el concierto -catlán- es ilegal y por supuesto, es inconstitucional, aunque a estas alturas de la vida, ya me espero cualquier cosa". La presidenta ha cuestionado cómo se va a permitir que 2.350 millones que iban a la caja común de las comunidades autónomas "se pierdan", lo mismo que ocurriría con los 30.000 millones que van a parar al Estado.

La presidenta también ha condenado el supuesto linchamiento constante hacia los madrileños. "Se nos deja ver veladamente que somos una región de ricos", asevera Díaz Ayuso, cuando lo único que piden es respeto a su manera de gestionar. "Lo único que vamos a hacer es expulsar empresas. Muchas gracias. Pero no se respeta la voluntad de los madrileños en las urnas cuando han votado libremente libertad en sus impuestos, libertad en sus empresas, libertad en sus políticas de vivienda", sentencia la líder.

"El 80% de lo que se recauda en Madrid con el trabajo de los madrileños se lo queda el Estado", ha querido recordar la jefa del Ejecutivo madrileño, "por tanto, hay una profunda infrafinanciación". Así, esa "Comunidad de ricos", ironiza, es una comunidad "infrafinanciada que está saturada en sus servicios públicos". Y claro que "coincido en que el que más tiene, más paga. Sólo faltaba. Esta es la progresividad fiscal no se ha inventado ahora. Lo que no puede ser es que unas decidan que ahora, por mantenerse en el poder, se olvidan del resto de los españoles".

Díaz Ayuso ha incluido en su comparecencia ese movimiento migratorio de las empresas hacia otros países por el "infierno burocrático" que se vive en España, y ha dejado claro que, frente a ese "infierno fiscal", Madrid está demostrando que la política de bajada de impuestos funciona, "hemos recaudado más". Eso sí, a pesar de las circunstancias, asegura que ya no piensa ni en pedir al Gobierno de España, solo quiere que "se nos deje en paz, porque ya aportamos demasiado".